Pactan en la ONU, Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Pactan en la ONU, Declaración sobre las Generaciones Futuras.

El pacto es la culminación de un proceso inclusivo que ha durado años para adaptar la cooperación internacional a las realidades de hoy y a los retos del mañana.

La organización de Naciones Unidas (ONU), asegura que es el acuerdo internacional de mayor alcance en muchos años, que abarca ámbitos totalmente nuevos, así como cuestiones sobre las que no ha sido posible llegar a un acuerdo en décadas. “El pacto aspira, sobre todo, a garantizar que las instituciones internacionales puedan cumplir su cometido ante un mundo que ha cambiado radicalmente desde su creación. Como ha dicho el secretario general de naciones unidas: “no podemos crear un futuro digno para nuestros nietos con un sistema construido por nuestros abuelos”.

El nuevo pacto es una declaración del compromiso de los países con las naciones unidas, el sistema internacional y el derecho internacional.  Las y los dirigentes exponen una visión clara de un sistema internacional que pueda cumplir sus promesas, sea más representativo del mundo actual y aproveche la energía y la experiencia de los gobiernos, la sociedad civil y otros socios clave.

“El Pacto para el Futuro, el Pacto Mundial Digital y la Declaración sobre las Generaciones Futuras abren la puerta a nuevas oportunidades y posibilidades sin explotar”, afirmó el secretario general durante su intervención en la inauguración de la Cumbre del Futuro. El presidente de la Asamblea General señaló que el pacto “sentará las bases de un orden mundial sostenible, justo y pacífico, para todos los pueblos y naciones”.

 El pacto abarca un amplio abanico de cuestiones, como la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, las juventudes y las generaciones futuras, así como la transformación de la gobernanza mundial.

La cumbre reunió a más de 4 mil personas procedentes de jefes de estado y de gobierno, observadores, organizaciones intergubernamentales, el sistema de las naciones unidas, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

En un esfuerzo más amplio por aumentar la participación de diversos actores, la cumbre formal fue precedida por los Días de Acción del 20-21 de septiembre, que atrajeron a más de 7 mil personas representantes de todos los segmentos de la sociedad. En las Jornadas de Acción todas las partes interesadas se comprometieron firmemente a actuar y se prometieron 1 mil 050 millones de dólares para impulsar la inclusión digital.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *