Unidad Deportiva IMSS-Neza, cuenta con alta especialidad en medicina deportiva
La alberca olímpica ubicada en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl del IMSS Estado de México Oriente, con 40 años de funcionamiento ininterrumpido, se caracteriza por mantener sus estándares de higiene, PH, salinidad y temperatura las 24 horas los 365 días del año, para proporcionar un servicio de óptima calidad a más de 800 personas que diariamente acuden desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
De los usuarios que acuden a las actividades de natación, el 80 por ciento son adultos mayores, el otro 20 por ciento restante son niños y jóvenes; unos vienen a aprender a nadar o a ejercitarse; y otros, como las personas adultas mayores, mujeres y hombres, asisten para ejercitarse en el rubro de prevención, cuidado y recuperación de la salud.
El licenciado en educación física, Ulises Jerónimo Rivera Hernández, coordinador deportivo de la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl IMSS Edomex Oriente, al indicar que la medicina más económica es la natación, subrayó que “nadar es uno de los ejercicios más completos que pueden existir en beneficio de la salud física y mental en todas las edades, ya que fortalece las articulaciones, es un gran aliado en la quema de calorías y control de peso, beneficia los sistemas circulatorio y respiratorio, además de ser un ejercicio adecuado para las articulaciones y en el control para algunas enfermedades crónicas degenerativas”.
Agregó que dentro del Programa de Atención Social a la Salud (PASS), “acuden a nuestra alberca unas 700 personas para higiene de columna al año, así como más de mil 500 con otro tipo de padecimientos como diabetes, obesidad y sobrepeso, quienes son canalizados a ejercitarse en la natación por sus médicos familiares de las Unidades de Medicina Familiar No. 75, No. 78, No. 183 y No. 189, donde se encuentran adscritos”.
Para las actividades que se realizan en la alberca olímpica se cuenta con 15 profesores especializados en educación física, entrenadores deportivos y la vigilancia de un médico con especialidad en medicina del deporte, que siempre está ubicado al pie de la piscina para atender con prontitud cualquier tipo de emergencia.
Rivera Hernández indicó que se cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias y óptimas para que la población acuda a cuidar de su salud, con un servicio de calidad y calidez a la población derechohabiente y al público en general.