Ágora EnlaRed
Por El REDentor
Varios funcionarios municipales estarán “tronándose los dedos”, ya que en días pasados, la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero e Inversión Física del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), entregó en carácter “reservada” la información de los resultados preliminares de los Programas Sociales del Gobierno estatal, misma que recibió la Contraloría y funcionarios de la Secretaría del Bienestar mexiquense.
Cabe recordar que, a la fecha, 21 de 65 distintos servidores públicos municipales, han sido sancionados por el delito de desvió de recursos públicos, con inhabilitación que va desde los 20 años hasta los 30 días naturales, y con indemnizaciones del orden superior al millón 800 mil pesos.
Por otro lado, a partir de este lunes y hasta el miércoles próximo, el OSFEM, bajo la titularidad de Miroslava Carrillo, llevará a cabo la recepción de la relación de expedientes en el ejercicio de la tutela de niñas, niños y adolescentes; prestación de servicios asistenciales; así como los informes patrimoniales de los 125 Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.
El calendario de entrega de las entidades fiscalizables está dividido en 3 etapas, donde la responsabilidad de recepción recaerá en la Unidad de Asuntos Jurídicos del OSFEM, y en la que se prevé la representación de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
EnlaRed
Tal como adelantamos en este espacio, este sábado se contó con la visita de la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa Alcalde y Andrés “Andy” López Obrador, en sus reuniones informativas por todo el país. Y así como se esperaba, no todo fue “miel sobre hojuelas” y salieron a relucir las diferencias entre los grupos antagónicos. Por cierto, un día antes, la Gobernadora Delfina Gómez, recibía a José Ramón López Obrador (el otro hijo del ex mandatario nacional). En la Entrega de Estímulos Económicos a Deportistas Olímpicos y Paralímpicos París 2024, le agradeció el esfuerzo que “se hizo en campo, caminando, recorriendo, platicando… que sirvió de algo, o ha servido de mucho”; le dijo; palabras más o palabras menos, deja constancia de la intervención de “JoséRa” y del gobierno federal en las elecciones pasadas. Algo que se sabía entre líneas. ¿Será?
El día de hoy, salvo cambios de última hora, la mandataria mexiquense encabezará el acto protocolario del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar 2024, que concluye el último día de mes, en el Centro de Convenciones de la capital mexiquense.
Vaya deslinde de la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez, quien mediante un comunicado se “zafo” de la organización del Festival de “las Almas” en su edición 2024, acusando una deficiente coordinación con la Secretaria de Turismo y Cultura del gobierno estatal, encabezada por Nelly Carrasco. Dicho evento, arrancó este fin de semana, y en el que Núñez Ponce, denunció que la dependencia estatal, no prestó la importancia que el festival se merece.
Quien balconeó a sus “pares”, fue el diputado local de Morena y experredista, Octavio Martínez, quien exhibió simulación en el trabajo legislativo en el Congreso mexiquense. En sus redes sociales, señaló que mientras en el Senado de la República se llevan a cabo 3 sesiones diarias, en el legislativo estatal sólo se realiza una a la semana. “Apremia ponernos a trabajar compañeros y compañeras Dip. Locales; que nos pagan para atender y resolver los serios problemas de las comunidades y del Estado de México” (sic). Cabe hacer mención que la mayoría legislativa mexiquense es de Morena con 35 diputados.