A fin de mes, el Acuerdo Nacional para el uso eficiente del agua, anuncia Sheinbaum

A fin de mes, el Acuerdo Nacional para el uso eficiente del agua, anuncia Sheinbaum
  • Se trabaja en un programa integral para los gobiernos de Edomex, Hidalgo y CdMx.
  • Existe interés en visitar el Sistema Cutzamala, adelantó la mandataria.

Como parte del Plan Nacional Hídrico que se está desarrollando, y que a final de este mes generará un acuerdo nacional para el avance del proceso del uso eficiente de agua, la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, recordó que ya existe una reunión donde participan los gobernadores de Hidalgo Julio Menchaca; del Estado de México Delfina Gómez; de la Ciudad de México con Clara Brugada; y el equipo del gobierno federal, en el que se está trabajando con un programa integral para estas tres entidades.

Este plan integral, contempla además el saneamiento de zonas históricamente contaminadas, sostuvo la mandataria nacional en su conferencia de esta mañana desde palacio nacional.

Ahí mismo, señaló que “es difícil que se deje de recibir agua del Cutzamala”, y recordó que cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo un proyecto con el entonces gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo, el cual “está funcionando muy bien”. De hecho, existe interés en visitarlo, porque es parte de los proyectos que se desarrollarán en la eficiencia del uso del agua, manifestó.

Partiendo de la Presa De El Bosque en Michoacán, que lleva agua a Valle de Bravo y de ahí a toda la zona metropolitana del Valle de México, aclaró que durante muchos años, nuevos agricultores michoacanos tomaban agua sin permiso, y desde entonces los gobiernos de CdMx y Estado de México, tomaron la decisión de que parte de sus recursos se invirtieran en Michoacán.

La inversión que por primera vez se hace en otro Estado de la República, permitió hacer más eficiente el riego, y en lugar de cortarlo por la carencia de permisos, que la Conagua otorgara los mismos, y se eficientara el riego de agua.

Dicho programa terminó, pero sigue funcionando bien, según informes de la anterior gestión de la Conagua, y es un ejemplo de cómo pueden desarrollarse acciones para disminuir el agua utilizada para riego y usarse para consumo humano, expresó Sheinbaum Pardo.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *