Reaparición de Banamex
A partir de este lunes 2 de diciembre y como parte de la transformación de Citigroup, reaparece Banamex como la institución financiera dedicada a la banca de consumo, aunque se debe puntualizar que la modificación no afectará a su actual clientela en todo el país, es decir no existir cambios ni repercusiones en sus cuentas bancarias, tarjetas y créditos.
Como se recordará, en 2022 Citigroup anunció su decisión de finalizar sus operaciones en el negocio de banca de consumo en México mientras tanto continuará creciendo y fortaleciéndose como banco global con presencia en 95 países y, a nivel nacional, dedicando sus objetivos en el servicio a clientes institucionales.
Aunque inicialmente Citigroup intentó negociar Banamex con algún otro banco que opera en el territorio nacional y a pesar de existir interés de varios grupos financieros este tipo de operación no fructificó y, por lo tanto, se decidió separar sus operaciones y ahora se estima que estará en venta a través del mercado bursátil a mediados del próximo año.
Mientras tanto Citi inició el proceso de separación administrativa desde mayo, además comenzó el cambio de instalaciones de los empleados que se quedarán en Citi México, a su nuevo edificio en Santa Fe, cerca de las instalaciones del corporativo de Banamex, también hubo cambios en su organigrama para establecer nuevos cargos en su planta laboral.
Ahora Banamex ha insistido en que sus actuales clientes, incluidos trabajadores y pensionados, no tendrán que firmar nuevos contratos ni realizar trámites adicionales: de igual forma los depósitos continuarán procesándose automáticamente en todas sus cuentas y sin interrupciones en los servicios financieros.
También reiteró que sus operaciones serán transparente y los usuarios podrán seguir utilizando la red de sucursales, cajeros automáticos, servicios en línea y la aplicación móvil como normalmente lo hacen, aunque podrían implementarse algunos ajustes tecnológicos.
Respecto a los créditos otorgados, no habrá modificaciones en plazos ni en condiciones de pago, por lo tanto los clientes deben cumplir con los términos previamente acordados, sin cambios en fechas o montos establecidos, pues Banamex mantendrá su compromiso con los servicios financieros para sus usuarios.
Así Banamex continuará con sus 139 años de trayectoria en México y concluirá con dos décadas de relación con Citigroup. Solo restará ver qué sucederá en el 2025, si saldrá a la venta en el mercado de valores o si, finalmente, surge un grupo financiero que lo adquiera.