Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos

Suspensión temporal de aranceles

Finalmente, tras dialogar Donald Trump telefónicamente y por separado con Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau, mandatarios de México y Canadá, respectivamente, el presidente de Estados Unidos anunció que se pospone por treinta días la aplicación de los aranceles del 25% a sus importaciones, aunque bajo ciertas condiciones, en particular en los temas del fentanilo y los migrantes, que han sido sus temas recurrentes.

En el caso de la plática entre Sheinbaum y Trump, la cual se prolongó por espacio de 45 minutos y fue calificada por ambos como una buena conversación, donde la presidenta dijo que fue “con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”; además hubo varios acuerdos como el que “México reforzará la frontera norte con diez mil elementos de la Guardia Nacional, de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas y en particular fentanilo”, también frenar el flujo de inmigrantes quienes pretenden cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La mandataria explicó que acordaron abrir mesas de alto nivel en materia de seguridad y comercio para colaborar, “como siempre lo hemos dicho, coordinarnos, sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y a nuestro ámbito de actuación”. En el caso del comercio le formuló la misma propuesta: “¿por qué no ponemos al secretario de Economía de México y a su secretario de Comercio a trabajar conjuntamente, para poder tener también resultados y conocer de estos temas? Entonces, estuvo de acuerdo”.

Se debe reconocer que Sheinbaum ha actuado adecuadamente por lo cual logró, por el momento, frenar la aplicación de los tan mentados aranceles, pero no se debe cantar victoria, ya que conociendo el comportamiento de Trump puede haber cambios inesperados.

Pese a sus amenazas, el fin semana Trump atendió mensajes de grupos como los de la industria de la vivienda, Cámara Americana de Comercio, Comisión Arizona-México, Asociación de Negocios de Texas y Consejo de Política Automotriz Estadounidense, entre otras, quienes públicamente rechazaron los aranceles, así como de políticos y gobernadores quienes le pedían frenar la guerra comercial, porque sería negativa para sus industrias y consumidores.

Y también se debe admitir que los aranceles dañarían muchos de quienes votaron por él para volver a la Casa Blanca, lo cual debe cuidar para no perder su actual ampla popularidad.

¨Por el momento se tienen 30 días para seguir con negociaciones y cabildeos y cancelar definitivamente los aranceles. Pero apenas son los primeros días del segundo cuatrienio de Trump y, por lo tanto, es de esperar que en el futuro existan nuevos motivos de confrontación.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *