Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos

Elecciones dudosas

Este miércoles deberán concluir las campañas proselitistas con miras a las elecciones del Poder Judicial del próximo domingo, sin sentirse que exista un verdadero interés ciudadano por participar. Es más, lo que predominan son el desconocimiento de todo el proceso y las dudas de cómo y por quién se votará. Además, tanto el Instituto Nacional Electoral como los organismos locales y los mismos funcionarios de casilla no operarán como acostumbran.

La verdad es que no serán unos comicios sencillos, ya que se deberá votar por 881 cargos federales: nueve puestos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quince para varias de sus salas regionales, cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de tribunales y 386 juzgados.

Para ello deberán elegir entre un universo de tres mil 422 candidaturas: 63 para la SCJN, 38 para el Tribunal Judicial, quince para la Sala Superior del TEPJF, 96 para sus salas regionales, mil 640 para magistraturas y mil 570 para juzgados.

Sin embargo, los pronósticos no resultan favorables. Por ejemplo, en una encuesta publicada en El Universal, se concluye que en mayo de 2024, un mes antes de los comicios presidenciales, ocho de cada diez entrevistados (78%) sabían la fecha de la jornada, pero hoy apenas la mitad sabe que la elección judicial será el domingo y cuatro de cada diez lo ignoran. Sobre el interés, 50% dijo estarlo “muy” o “algo”, mientras 48% confesó que era poco o nulo.

Es más, 37% dijo que “seguramente votará”, lejos de 71% que decía lo mismo en mayo de 2024 sore la elección presidencial, lo cual genera dudas sobre el resultado. Incluso, se sobrestimó la asistencia a las urnas el año pasado cuando la participación real fue de 61%, por lo que se deberá esperar a lo que realmente sucederá en esta inédita elección.

Incluso Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), calculó que habrá una participación de entre 13% y 20%, cifras similares a las registradas para la revocación de mandato, efectuada en 2022, lo cual podría calificarse de un fracaso político.

Además, aún falta resolver cómo se afrontará el reciente problema de los “acordeones”, es decir listas de los candidatos “recomendados” por morenistas para no afectar la elección, donde se puede argumentar la falta de conocimiento ciudadano acerca de los candidatos.

Han sido muchos los problemas y obstáculos sucedidos en estos atropellados comicios –última ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador para que su movimiento, “la cuarta transformación logre cooptar a los tres poderes– y será a partir de la próxima semana cuando empecemos a apenas a vislumbrar sus iniciales negativas consecuencias políticas y sociales.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *