Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos

Futuro del “Mayo” Zambada

Como se esperaba, Ismael “El Mayo” Zambada, el mítico narcotraficante mexicano, compareció ante el juez Brian Cogan, en una audiencia ante la corte federal del distrito este de Nueva York, donde aceptó ser culpable de haber dirigido durante más de medio siglo al Cártel de Sinaloa, para traficar al menos 1.5 millones de kilos de cocaína, además de metanfetaminas, fentanilo, heroína y haber ordenado asesinatos y pagar sobornos a policías, militares y políticos.

Con ese reconocimiento Zambada habría superado la probable condena de pena de muerte, que se le aplicaría por no haber sido extraditado sino secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, existen muchas dudas acerca del futuro de Zambada, entre otras razones por su estado de salud del cual no existen informes oficiales, únicamente versiones de quienes eran sus cercanos, ya que desde la primera década del presente siglo se le diagnosticó diabetes, por lo cual requería de medicamentos orales e insulina, así como posible hipertensión.

A la década siguiente presentó problemas constantes en una rodilla con inflamaciones y acumulación de líquido sinovial, lo que le causaba dolor y dificultad para caminar en terreno montañoso, por lo cual requirió atención médica para ser periódicamente drenada con una aguja. Por ello, recibía tratamiento clandestino de manera rudimentaria pero organizada, tanto por médicos locales como especialistas quienes eran llevados hasta donde se ocultaba. Pero en su audiencia Zambada solo citó su malestar de rodilla y omitió otros problemas de salud.

Sobre las medidas legales, el juez Cogan le impuso una multa de 15 mil millones de dólares, que se obtendrían al decomisarle bienes y activos en favor de Estados Unidos, provenientes del decomiso de ranchos, fondos bancarios, cheques y negocios fantasma.

Aunque en el papel sería una gran fortuna –de existir sería el tercer hombre más rico del país, detrás de Carlos Slim y Germán Larrea–, pero sucede que aún para Estados Unidos sería difícil obtener esos recursos. Vale recordar que al “Chapo” Guzmán le aplicaron una multa de doce mil 600 millones de dólares, pero años después las autoridades admitieron que habían logrado confiscar muy poco, por lo cual con El Mayo también podría pasar lo mismo.

Aunque la salud de Zambada no sea tan mal como se especula y pese a tener atención médica, su deterioro físico más su edad –tiene 76 años–, y por las condiciones carcelarias es probable se cumpla antes de lo esperado lo expresado por la fiscal Pam Bondi: “El Mayo” Zambada morirá en una prisión, ya que será condenado a al menos una cadena perpetua.

Pero el tema de Zambada dará mucho de qué hablar por más tiempo, donde podrían surgir sorpresas de todo tipo. Solo es tiempo de esperar.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *