Presenta PJEdomex panorama del trabajo jurisdiccional

En un hecho histórico, en el que por primera vez el Poder Judicial se integra a la Mesa de Paz estatal, espacio interinstitucional orientado a reforzar la seguridad en la entidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García. asumió con responsabilidad el compromiso que permitirá fortalecer el diálogo y la coordinación entre Poderes y niveles de gobierno, porque la paz y la seguridad de las y los mexiquenses también dependen de una justicia cercana, eficiente y humana.
Durante la sesión encabezada por la Gobernadora mexiquense, Macedo García presentó un balance de la operación jurisdiccional y detalló que del 1 de enero al 8 de septiembre de este año, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha atendido 197 mil 623 asuntos en Primera Instancia, de los cuales 94 mil 354 son en materia Familiar; 39 mil 673, en Civil; 31 mil 851 Mercantil; 22 mil 311, en Penal y 9 mil 434, en Laboral.
Actualmente, el PJEdomex cuenta con 384 juezas y jueces en funciones, además de los 55 que rindieron protesta el 5 de septiembre y que en breve serán asignados a sus respectivos cargos. También informó que existen 32 magistradas y magistrados en activo, a los que se suman los 30 recién electos que esperan designación.
En materia de infraestructura, precisó que funcionan 189 juzgados de Primera Instancia que atienden asuntos del ámbito Civil, Penal, Familiar, Laboral y Mercantil, así como 27 Salas de Segunda Instancia, que en total representan 29 órganos jurisdiccionales, al incluir Salas Especializadas.
Asimismo, destacó la labor del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea, que opera los 365 días del año y concedió en el periodo que se menciona 2 mil 213 órdenes de aprehensión, mil 695 cateos y 33 medidas de protección.
Igualmente, enunció los Ejes para la transformación judicial: Acceso territorial real, Participación y transparencia, Capacitación ética y social, así como Justicia digital incluyente.