La DEA ofrece 5 mdd por el líder de “Los Rusos”, fracción del CDS

La Administración de Control de Drogas (DEA), junto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció hoy una oferta de recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena del narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa, Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”.
Ponce Félix es el líder de “Los Rusos”, un grupo que controla el corredor del narcotráfico de Mexicali y una facción del Cártel de Sinaloa leal a su colíder, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. Se cree que su organización es responsable de distribuir millones de dólares en fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína desde México a Estados Unidos.
También se cree que la ruptura de vínculos entre “Los Rusos” y la facción rival del Cártel de Sinaloa, los “Chapitos”, ha provocado un aumento de la violencia en México.
En su comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó además que Ponce Félix también está involucrado en esquemas de corrupción pública con varios miembros del gobierno, la fuerza policial y el ejército en México, pagando sobornos de más de un millón de dólares al mes para mantener su empresa de distribución de drogas.
El anuncio de hoy se produce tras la intensificación de la campaña de la DEA contra operativos y socios del Cártel de Sinaloa, que se llevó a cabo del 25 al 29 de agosto en las divisiones nacionales de la DEA y siete regiones extranjeras.