Escasez de gas LP en Edomex por mantenimiento a ductos de Tuxpan
- También otras entidades padecen de desabasto ante la falta de disponibilidad.
La escasez de gas LP que se ha prolongado por más de una semana, afectando a hogares, escuelas y negocios, especialmente en los municipios mexiquenses de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Atlacomulco, Santiago Tianguistenco y Santa Cruz Atizapán, se atribuye a labores de mantenimiento en los ductos de Tuxpan, Veracruz, como punto clave en el suministro nacional.
La serie de denuncias a través de las redes sociales indican dicho desabasto en el Estado de México, que se prevé podría extenderse hasta el mes de diciembre, donde en los municipios señalados ya reportan una severa escasez, debido a que las gaseras operan con carga parcial que limita su distribución, ya que la frecuencia de entregas se redujo a cada tercer día.
En algunas estaciones solo solo se despachan cantidades mínimas (hasta 100 pesos por vehículo), se han colocado avisos en múltiples puntos de venta de “no hay gas hasta nuevo aviso”.
Cabe señalar que las afectaciones no son exclusivas de la entidad mexiquense ya que también se reporta escasez en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, donde a pesar del incremento en la tarifa de entre 18 y 23 pesos por kilogramo, el problema principal es la falta de disponibilidad.
Se recomienda el uso del gas LP para actividades esenciales, y evitar compras de pánico, ya que esto puede agravar la escasez.
