Alebrijes en Cuadratines

Alebrijes en Cuadratines

Reformas al Issemym

Un organismo que requiere de una profunda transformación para beneficiar a todos sus derechohabientes es el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de México y Municipios (Issemym), pero esta situación se ha retrasado desde hace varios años, lo cual ha colocado a este organismo en una difícil crisis.

Uno de sus problemas es el tema de las pensiones, ya que según sus propios datos, en los últimos 24 años el Issemym registró un crecimiento del 547% en este tipo de población, al pasar de catorce mil 300 personas en el año 2000 a 92 mil 532 en 2024, y sus proyecciones estiman que podrían llegar a los 140 mil para 2030. Por este motivo afronta un déficit actuarial superior al billón de pesos, donde más de la mitad de su presupuesto es para cubrir este ramo.

Incluso, en su Informe Anual de Actividades 2024 el Issemym reportó 837 mil 14 afiliados, de los cuales 377 mil 806 son servidores públicos (el 45.13%), 85 mil 99 pensionados (el 10.17%) y 374 mil 09 dependientes económicos (el 44.70%).

En el presupuesto del Gobierno del Estado de México para 2026 se plantea destinar 46 mil 863 millones 78 mil 207 pesos, es decir 2.8 mil millones más que para este año; de ellos 38 mil millones son recursos de libre disposición y ocho mil millones de aportaciones estatales. En ese presupuesto se incluyen 26 mil 212 millones de pesos para pago de pensiones.

Un intento para reconfigurar el sistema de pensiones se intentó en 2018, durante la administración de Alfredo de Mazo Maza, donde se planteaba elevar la edad de jubilación, aumentar cuotas y modificar el cálculo de pensiones, Pero esta propuesta fue cancelada por el rechazo masivo de trabajadores y sindicatos, al considerar que resultaba lesiva a sus derechos.

Después de ese intento fallido no hubo ningún otro para atender este problema, por lo cual se agudizó con el paso del tiempo al grado de ser perjudicadas muchas solicitudes de pensión y, por lo tanto, las inconformidades de quienes demandaban recibir ese beneficio, incluso muchos tuvieron que regresar a trabajar ante la falta de ingresos económicos.

Otro factor que ha perjudicado las finanzas del Issemym: la falta de pagos de municipios y organismos descentralizados. Sucede que a pesar de que esas autoridades descuentan las correspondientes cuotas a sus trabajadores, estás no son transferidas al Instituto por lo cual aunque no se cubren esas aportaciones, se les mantienen vigentes las diferentes prestaciones.

Por esta situación esos adeudos en total rebasan los ocho mil millones de pesos. Entre los municipios con mayores problemas son Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla, quienes en conjunto superan los cuatro mil millones de pesos. Un organismo con gran deuda es el Cuerpo de Seguridad del Estado de México (Cusaem).

De acuerdo con Carlos Javier Álvarez Cárdenas, director del Cusaem, su pasivo con el Issemym asciende a aproximadamente cinco mil millones de pesos, ante lo cual destacó que ya existe el compromiso de que a partir de 2026 se efectuarán pagos mensuales, estimados en 80 millones de pesos. Sin embargo, aun cuando se cumpla con lo acordado, la cifra total no sería saldado en el actual sexenio, lo cual se evidencia la magnitud del problema de la deuda.

Recientemente, como parte del Paquete Fiscal 2026, el Gobierno del Estado de México presentó una iniciativa de reforma al Issemym para garantizar su sostenibilidad financiera, con el propósito de reducir la relación trabajadores activos por pensionado, que actualmente es de cuatro a uno. Entre otras medidas se establece un aumento gradual en la edad de jubilación, además de modificar requisitos de años de servicio y agilizar procedimientos administrativos.

De esta forma se propone que el escalonamiento sería de 63 años para quienes laboren y coticen a partir de 2027, 64 años si inician en 2028 y 65 años para quienes ingresen en 2029. Este incremento es únicamente a quienes se incorporen por primera vez o reingresen al servicio público a partir del 1 de enero de 2026, tras una separación mayor a seis meses y un día. Los derechos adquiridos se respetarán ya que los cambios no serán retroactivos.

Sin embargo Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, admitió que esta modificación, a discutirse junto con el Paquete Fiscal 2026, se plantea como una medida temporal para sostener la operación del Issemym para el próximo año, ya que se requerirá de una reforma integral.

Consideró que aún existe un margen de un año para evitar un deterioro mayor en las finanzas del Issemym, por lo que la Legislatura esperará la propuesta integral del Ejecutivo para avanzar a un rediseño del sistema de pensiones, ya que el propósito final es garantizar su viabilidad financiera y evitar que la situación actual afecte la continuidad de sus servicios.

Vázquez Rodríguez finalmente señaló que el rescate es posible y que la intervención legislativa no se limitará a corregir el déficit, sino a asegurar que la atención y los servicios para trabajadores y pensionados se mantengan con estabilidad en los próximos años.

El problema de las pensiones no es el único que enfrenta el Issemym, otro de relevancia es ofrecer una atención médica de calidad, ya que actualmente sufre de desabasto de medicinas, falta de personal médico tanto general como especializado, modernización de equipamiento y ampliación de instalaciones, por lo que resultará necesario esperar a conocer esa propuesta integral de reforma para superar todas esas deficiencias y que sus derechohabientes reciban una atención eficiente y acorde a sus necesidades.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *