A proceso a integrantes de “Los Lobo” y “Las Monas”, terror de Tultitlán y Coacalco
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a 11 personas investigadas por su probable participación en los delitos de homicidio y extorsión, relacionados con la disputa por el control de la venta y distribución de narcóticos que, durante el mes de enero derivó en la privación de la vida de al menos 16 víctimas en los municipios de Tultitlán y de Coacalco.
Actos de investigación de campo y gabinete lograron establecer la presencia de grupos delictivos locales generadores de violencia, dedicados a la comisión de ilícitos de extorsión, homicidio y contra la salud que operaban en la zona Sur y Oriente del municipio. Conflictos de estos grupos derivaron en actividades violentas a través de las cuales privaron de la vida a sus víctimas, 10 de ellas en enero pasado.
Algunos de los grupos involucrados en los referidos homicidios son los autodenominados “Los Lobo” y “Los Monas”, ambos con presencia en la zona Sur de la demarcación; “Los Ébano” en la parte oriente, a los cuales se suma el grupo identificado como “Los Portales” cuya presencia se tiene identificada en el municipio de Coacalco, justo en los límites con Tultitlán.
Derivado de trabajos de inteligencia, se logró establecer que, tras la detención de Rubén “N” alias “El Tío”, quien era considerado generador de violencia y líder de un grupo criminal que controlaba la venta y distribución de narcóticos en el municipio, el liderazgo quedó a cargo de tres masculinos de su confianza.
Otro grupo, cuya zona de operación era la colonia San Marcos fue identificado bajo el mando de Omar “N”, alias “Monas”, quien fue detenido el pasado mes de diciembre del 2025 por la Fiscalía del Estado de México, y se encuentra vinculado a proceso por el homicidio calificado en agravio de al menos cinco personas en este mismo municipio durante el año 2025.
Se cuenta con información de que el grupo de alias “Monas” y/o “Los Monas” pretendía convertirse en el único con presencia en la zona Sur de la demarcación, para ello tenía como su principal operador a Ricardo “N” alias “Rica”, sujeto que fue detenido el 23 de enero pasado.
