“Acuerdo hídrico inédito, para devolver el agua a la nación”: Sheinbaum
Al señalar que se firmará un acuerdo hídrico inédito, tanto con distritos de riego, como con industria, y a partir de ello se harán las modificaciones a las leyes, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de esta mañana.
Al hablar sobre la revisión del régimen de concesiones para el uso y disponibilidad del agua, donde su precio se fija por la ley federal de derechos, la mandataria refirió que muchas veces se concesionan grandes cantidades de agua que no se usan, incluso para un municipio.
Dichas concesiones se otorgan a un particular, lo que hace parecer que la disponibilidad es poca, pero en realidad es “administrativa”, tal como se otorgó dicha concesión, dijo.
El planteamiento es que se devuelva a la nación, lo que no están usando, y que a través del programa de “riego eficiente”, el agua que no se use también regrese para disponibilidad, principalmente de consumo humano.
Dicho acuerdo, está bajo la coordinación de Conagua y la Sader, que contempla un programa integral para reorganizar este importante recurso para la vida y desarrollo del país, y ya con ello hacer las modificaciones de la ley general y nacional pendiente.