Sin indicios aún de que líder de huachicol tuviera protección de autoridades: Harfuch

- Audios en poder de FGR, señalan que “Don Checo”, capturado en Ixtlahuaca, pagaba a servidores públicos de los 3 niveles de gobierno.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que aunque las investigaciones continúan en el caso de la desarticulación de la más grande Red criminal de Huachicol que se concentraba en el centro del país, sobre todo en el Estado de México, “no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión” tanto de Secretaria de Marina (SEMAR) como de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones, las que desarticularon esta Red criminal”, señaló en su red social X, desmintiendo la nota de esta mañana publicada en el Periódico Reforma que refiere que había protección de ambas instituciones a dicha célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo.
Al calificar como un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas, se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
Fueron detenidas 32 personas, entre ellas el líder criminal Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alías “Don Checo”, quien fue detenido en Ixtlahuaca, Estado de México; así como el aseguramiento de 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores y un tanque estacionario, entre otros.
De acuerdo con la investigación que llevó a la cárcel a “Don Checo”- señala el periódico nacional-, la FGR intervino legalmente su teléfono y en sus conversaciones se constató que era protegido y que pagaba a servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.
Los cerca de 2 mil audios grabados revelan que ordenaba a sus lugartenientes reunirse con marinos, que pagaba a funcionarios de Inteligencia de Pemex 25 mil pesos semanales.