UniRadio UAEMéx, un medio con compromiso ético

UniRadio UAEMéx, un medio con compromiso ético

A propósito del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, la subdirectora de UniRadio 99.7 FM, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Karla Arlette Rodríguez Peña, destacó la vigencia, relevancia social y compromiso ético de la radio como medio de comunicación.

Rodríguez Peña recordó que, desde su llegada a México en la década de 1920, la radio se consolidó como un medio indispensable para la sociedad. Subrayó que una de sus principales fortalezas es la accesibilidad, al permitir llegar tanto a comunidades alejadas como a grandes ciudades, además de su capacidad de adaptación a las nuevas plataformas tecnológicas.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de recurrir siempre a fuentes verificables, con el profesionalismo y la ética que exige trabajar en un medio de comunicación, para que la audiencia confíe en la información que compartimos y se mantenga informada”, puntualizó.

En este contexto, explicó que la importancia de contar con una radio universitaria, como UniRadio 99.7 FM, radica en su papel como puente entre la universidad y la sociedad, al difundir el conocimiento que se genera en la Autónoma mexiquense. A través de este medio, dijo, se comparten investigaciones, servicios, oferta educativa y expresiones culturales que fortalecen el vínculo con la población.

Asimismo, destacó la participación de estudiantes en la emisora universitaria, quienes realizan servicio social, prácticas profesionales o actividades integrativas. “Necesitamos que las nuevas generaciones se empapen de la radio, se enamoren de ella y comprendan que de su participación depende que este medio se mantenga vigente. Sus ideas cuentan, porque su frescura nos permite actualizarnos y, al mismo tiempo, adquieren experiencia real en un medio de comunicación”, afirmó.

Respecto a los desafíos actuales, consideró que herramientas como el podcast y la inteligencia artificial no representan una amenaza, sino una oportunidad para optimizar procesos técnicos y de producción, lo que permite dedicar más tiempo a la creación de contenidos con mayor profundidad y calidad. “No somos un algoritmo; tenemos la humanidad que hoy hace tanta falta”, expresó.

Finalmente, Arlette Rodríguez Peña hizo un llamado a la comunidad universitaria y al público en general a redescubrir la radio, en particular la radio universitaria, como un espacio de pluralidad, pensamiento crítico y difusión cultural, que lejos de desaparecer, continúa evolucionando y fortaleciendo su vínculo con la sociedad.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *