Aceptar el término “Narcoterrorismo”, justificaría la intervención extranjera: RMA

Por: Alex Red
- Es muy delicado y diplomáticamente traería muchos problemas al país, señaló el Coordinador morenista en la Cámara de Diputados.
Aceptar nombrar “narcoterroristas” a los cárteles en México, lleva una connotación jurídica interna, no solo económica, política, social e incluso en lo diplomático, ya que el término obliga a modificar todo el marco jurídico Constitucional, aseguró el Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Se tendría que cambiar la Constitución y la ley para aceptar que los delincuentes que a través del crimen organizado lo hacen, implica modificar todo el marco jurídico, pero no solo eso, “es abrirle la puerta a la intervención extranjera”.
“Si México aceptara esta designación, Estados Unidos u otros países podrían justificar acciones militares”, ya sean operaciones encubiertas o sanciones directas, alejando las garantías individuales y alegando la lucha contra el terrorismo, dijo el diputado federal.
Esto, dijo, afectaría la soberanía y se podría leer como un reconocimiento de que México acepta el intervencionismo extranjero. “Que ejércitos norteamericanos vengan a México y apliquen sanciones en nuestro propio territorio”.
Reconoció desde su punto de vista, que el tema es muy delicado y diplomáticamente se tendrían serios problemas “no es posible que México acepta la connotación terrorista a las bandas del crimen organizado”.