Acreditan tortura sexual de Policía estatal y municipal de Valle de Chalco

Acreditan tortura sexual de Policía estatal y municipal de Valle de Chalco
  • CNDH, emite recomendación a las autoridades, por agresión física y verbal contra un adulto y un menor, ocrurridas en 2014.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su Recomendación 170VG/2024 dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a la Presidencia Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, acreditó violaciones graves a los derechos humanos por tortura sexual contra una persona y por omisiones para garantizar el principio del interés superior de otra persona menor de edad, ocurridas en 2014.

En agosto de 2022, la CNDH recibió una solicitud para reabrir un expediente de queja investigado por esta CNDH en 2017, donde se denunció que, la madrugada del 3 de octubre de 2014 las dos víctimas —una de ellas de 11 años— fueron detenidas en su domicilio en Valle de Chalco por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Policía Municipal de Chalco, quienes las agredieron física y verbalmente.

Las víctimas fueron luego trasladadas a otros lugares donde continuaron los golpes contra una de ellas, mientras que la menor fue aislada en una camioneta hasta que ambas fueron presentadas, ese mismo día por la tarde, ante la entonces Procuraduría General de la República.

La CNDH acreditó violaciones graves a los derechos a la integridad personal y al trato digno, mediante tortura sexual; al debido proceso y acceso a la justicia; y al derecho de las mujeres

a vivir libres de violencia en agravio de una víctima. En cuanto al menor, se verificó la vulneración de sus derechos a la libertad e integridad personal, por la omisión de garantizar su interés superior.

La Comisión determinó que ambas víctimas fueron detenidas ilegalmente en su domicilio por personal de seguridad del Estado de México que los trasladó a la Agencia del Ministerio Público donde torturaron a una de ellas. Mientras tanto, el menor fue mantenido incomunicado sin las garantías correspondientes a su condición de persona menor de edad. Además, la víctima de tortura sigue en prisión sin sentencia definitiva y sin que se investiguen los actos de tortura sufridos.

La CNDH recomendó a las autoridades responsables reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, proporcionarles atención médica y psicológica, y asegurar que el personal encargado de detenciones actúe conforme a los derechos humanos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Presidencia Municipal de Valle de Chalco Solidaridad deberán colaborar en las investigaciones sobre las violaciones documentadas en esta Recomendación. La FGR, por su parte, deberá realizar una investigación exhaustiva de las agresiones e instruir que cualquier caso de tortura sexual contra mujeres sea abordado con perspectiva de género.

Este conjunto de recomendaciones emitidas por la CNDH subraya la relevancia de fortalecer los mecanismos de prevención y de garantía de no repetición de hechos como los aquí documentados.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *