Ágora EnlaRed


Por El REDentor
- Violación del Estado laico constitucional.
- DGA convierte evento oficial en religioso.
- Obra, ¿para la casa de la Gobernadora?
- Alcaldesa de Chalco y su “agua bendita”.
- En tanto, del colector pluvial, ni hablar.
- Ante falta de medicamentos, ultimátum.
- Exhiben a Ariel Juárez en la mañanera.
En una clara violación constitucional, la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, celebró en Texcoco la “bendición de unidades oficiales” y entrega de “rosarios” a elementos de seguridad municipal, durante un evento en la presentación de 40 patrullas en su tierra natal.
Aunque se reconoce que una gran mayoría de la población en el municipio y en la entidad es predominantemente creyente del culto católico, la mandataria estatal rompió con la garantía de un Estado laico, además del uso de símbolos religiosos en actividades oficiales.
La pedagoga sigue sin entender que Texcoco no es el Estado de México, y aunque la intensión de “santificar” a la administración que garantiza “hacer cosas malas” (Nazario Gutiérrez) es buena, no debe olvidar que su “función política” es trabajar sin sesgos ni imposiciones para los cerca de 17 millones de habitantes de la entidad.
Otro detalle que nos llamó poderosamente la atención durante dicho evento es el comentario que hace Gómez Álvarez fuera de micrófono, donde se escucha “¿la casa de la Gobernadora?”, refiriéndose a una de dos obras que se está analizando poner en marcha en el municipio. No lo pensó y lo dijo… Ojalá quede en una simple broma, ¿o no?
EnlaRed
Y mientras la alcaldesa Abigail Sánchez Martínez, recibía “agua bendita” después de concluir la mesa de seguridad en Texcoco, sus gobernados del municipio de Chalco, sobre todo de las colonias de Jacalones y Culturas de México, veían burlada la promesa de la puesta en operación del “magno colector”, para evitar que la “bendita agua” inunde sus casas. El arranque ha sido pospuesto el 31 de mayo, luego el 4 y 9 de junio, y ahora ni siquiera se sabe para cuándo. La misma presidenta con “A” optó por evadir el tema en su mañanera de ayer, mientras el director de Conagua Efraín Morales presumía en su red X, la “inversión sin precedentes en materia de agua, para el oriente de la entidad mexiquense”. Una verdadera “bufonada”.
Quien se fue a la yugular y con justa razón sobre la presidenta Claudia Sheinbaum y su administración, a la que calificó junto con la del sexenio pasado como inhumana y “genocida”, fue la organización Nariz Roja AC, quienes cansado de los pretextos en la carencia de medicamentos sobre todo para menores con cáncer, lanzó un plazo de una semana para resolver la situación o se lanzarán al bloqueo de vialidades y de aeropuertos. La única forma que tienen para responderle al pueblo es “a sombrerazos, gritos y empujones”, “así lo aprendieron ustedes, politiqueros de cuarta… pero esto ya no es una campaña política, pues se habla de vidas humanas”, señaló el presidente de la ONG. Por cierto, el día de hoy se llevará a cabo una reunión en la ciudad de México entre autoridades del IMSS-Bienestar y los sindicatos de salud de los Hospitales de Alta Especialidad, entre ellos el de Ixtapaluca, que la semana pasada levantaron la voz en su vista a la entidad mexiquense. También anunciaron que de no existir solución en sus demandas de surtimiento de medicamentos y basificación se irán a paro nacional el día de mañana.
Y hablando del seminario de “Fiscalización: avances y retos en el Estado de México”, celebrado en el Centro de Convenciones de Toluca, que contó con la presencia del Auditor Superior de la Federación David Colmenares Páramo, más de un funcionario mostró una sonrisa nerviosa. Entre ellos, el actual el titular de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez, a quien en la mañanera de ayer lo exhibieron por el grado de corrupción que permea en la dependencia. Al morenista lo exhiben conduciendo diversos automóviles de lujo; acusaciones de desvíos multimillonarios y obras fantasma bajo su gestión, al igual que formar parte de una red de extorsión. Al tiempo.