Ágora EnlaRed

Ágora EnlaRed

Por El REDentor

  • En duda la protección a menores en el Edomex.
  • Evidentes fallas de supervisión de DIFEM Y JAPEM.
  • ¿Aún no se procede a la extinción de Ayudante al Niño?
  • ¿Llegará el tema a presidencia en reunión de SIPINNA?
  • Sibaja, mero espectador en temas de movilidad.
  • Inseguridad, una realidad que viven los mexiquenses.
  • Tala ilegal, “tema de fondo” en el Estado de México.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estado de México, es uno de los organismos estatales más robustos en materia de asistencia social en el país, principalmente en temas como la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) es un organismo que vigila, asesora, fomenta y coordinar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que operan en la entidad.

Sin embargo tanto DIFEM como JAPEM, dejan serias dudas en su sistema de supervisión de protección a menores, revelando fallas estructurales en los mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas sobre todo ante el escalofriante caso de la IAP “Ayudante al Niño”, marcada por graves denuncias de abuso físico, sexual y emocional.

Si bien las autoridades estatales clausuraron cinco casas hogar en los municipios de Texcoco (Casas Bethel y Jireh) y Chicoloapan  (Casa hogar San Vicente); así como dos casas adicionales (no especificadas), el impacto marca la legitimidad de toda la red de asistencia privada en el Estado de México.

La JAPEM ha retrasado la extinción legal de la IAP que permita garantizar la reparación institucional, a pesar de contar con atribuciones basadas en la normativa marcada en el Artículo 96 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada mexiquense; ya sea determinando el incumplimiento de su objeto asistencial, o bien gestionando para que el patronato decida voluntariamente extinguir la institución.

EnlaRed

La JAPEM a cargo de Sergio López Manjarrez -quien cómodamente tomó sus vacaciones-, no ha atendido la supervisión en las casas hogar “Ayudante al Niño”, a pesar de los múltiples señalamientos de agresión física y sexual; expedientes incompletos y sin actualización; pero no ha iniciado formalmente el proceso de extinción; así como explicar por qué la Casa “Nuevos Comienzos” recibe donativos de la entidad mexiquense, estando radicada en el estado de Puebla. Por ello resulta interesante saber si la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, abordará el tema en la próxima reunión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y “todos los Gobernadores”, donde adelantó que se atenderían los pendientes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), respecto al tema de violencia contra las infancias. Esperemos no salga raspada la Gobernadora Delfina Gómez ante todos sus pares, por culpa de funcionario tan inepto, aún hay tiempo para que retome el tema.

El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión entre el director general del Metro CdMx, Adrián Rubalcava Suárez y la directora general de gobierno región Ecatepec, Amellalli Caballero Téllez, quienes acordaron un futuro convenio de colaboración que formalizará la viabilidad de brindar servicio alternativo en el Estado de México con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, específicamente en los casos en las que la operación de trenes se interrumpa; realizar acciones a favor de la seguridad de usuarios del municipio de Ecatepec (Ciudad Azteca) que utilizan la Línea B; así como la atención a temas relacionados con el comercio irregular, iluminación, limpieza y desazolve de la red de drenaje cercana a las estaciones, beneficiando a cerca de 360 mil usuarios diarios. Sin duda una fructífera reunión, donde el Secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja González como simple espectador, fue bien representado por la escritora de la obra “No mentir, No robar, No traicionar”, que analiza los valores éticos de la 4T y denuncia la incongruencia de algunos funcionarios públicos.

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI, arrojó datos muy elocuentes sobre la realidad de inseguridad que viven los habitantes en todo el territorio mexiquense y evidenciaron la “cifra negra” de los datos que no corresponden a las oficiales. Capitales urbanas como Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Tlalnepantla, se posicionaron entre las primeras 20 demarcaciones donde según los encuestados se sienten inseguros -cuatro de ellos forman parte del Mando Unificado de seguridad-. Por otro lado, los operativos de seguridad recientes desnudaron la situación que se padece en el sur de la entidad, y el miedo que impera entre la población para presentar sus denuncias ante la amenaza del crimen organizado, que por años han controlado aquella zona.

A todo esto, habrá que sumar las declaraciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Alicia Bárcena Ibarra, quien sentenció que la tala ilegal “es un tema muy de fondo”, haciendo referencia especialmente a las zonas prioritarias que se localizan en el Estado de México. Recordó el convenio signado entre los gobiernos de Morelos, Ciudad de México y Estado de México para la protección del bosque de agua, donde la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), necesitan del apoyo de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *