Alebrijes en Cuadratines
Por: Adrián Chavarría Espinosa
Uno de los mayores problemas existentes en el Estado de México es el de la movilidad, es decir el traslado de personas en medios particulares o, en especial, a través del transporte público, motivo por el cual desde hace tiempo el gobierno del Estado de México desarrolla varias acciones para encontrar la mejor solución posible, en especial en los municipios conurbados.
De esta forma, entre otras acciomes, hace diez años comenzó la construcción del tren interurbano, bautizado como “El Insurgente”, donde uno de sus objetivos era agilizar el traslado de personas entre los Valles de Toluca y de México, aunque su operación apenas inició en septiembre del año pasado, solamente en el tramo comprendido entre Zinacantepec y Lerma.
La ampliación a la estación Santa Fe –faltando la terminación de las ubicadas en Vasco de Quiroga y Observatorio, que presuntamente operarán en el primer trimestre del próximo año–, sucedió en septiembre pasado, en una de las últimas actividades de Andrés Manuel López Obrador como presidente, aunque ha registrado fallas y su servicio se ha interrumpido.
Hay otros servicios que ya funcionan y son objeto de ampliación, como el Mexibús, donde operan cuatro rutas: Línea 1: Ciudad Azteca-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles; Línea 2: Las Américas-La Quebrada; Línea 3: Pantitlán-Chimalhuacán; y Línea 4: La Raza- Universidad Mexiquense del Bicentenario, plantel Tecámac.
Ahora se plantea la primera línea en el Valle de Toluca, cuya ruta iría de Zinacantepec hasta Lerma, conectando con San Mateo Atenco, Toluca y Metepec. Su construcción iniciará en el 2025, con un tiempo estimado de construcción de 18 meses y una inversión cercana a los mil millones de pesos. Además, participarían seis empresas transportistas.
Otro servicio de transporte es el Mexicable, consistente en un teleférico que conecta con puntos de difícil acceso. Así. la línea 1 va de San Andrés de la Cañada a Santa Clara, en Ecatepec, y conecta con las líneas 2 y 4 del Mexibús y la Línea 3 del Metro.
Ahora se trabaja en la línea 3 del Mexicable, con una longitud de 9.6 kilómetros, para conectar las zonas altas de Naucalpan con el Mexipuerto Cuatro Caminos, en un recorrido que se calcula será de 27 minutos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad no existe una fecha exacta para iniciar sus operaciones, aunque tentativamente sería para finales de 2026, eso en caso de no existir ningún contratiempo.
Dentro de los programas con participación federal está el Trolebús Santa Martha-Chalco, para conectar los municipios de Valle de Chalco, Chalco y Los Reyes La Paz con las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac; ayudará a la movilidad de tres millones de personas al reducir el viaje con una ruta directa de dos horas a 35 minutos y, con paradas intermedias, a solo 50 minutos.
Aunque ´los trabajos iniciaron en febrero de 2022 y debían ser terminados en julio de 2023, ha sufrido varios retrasos en su construcción. Tan solo en octubre del 2023, en una supervisión de López Obrador, pronosticó que ya operaría en junio del 2024, lo cual evidentemente no se cumplió.
Ahora, en una gira de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum, y Clara Brugada, jefa de gobierno capitalino, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez admitió que las obras registran un rezago y se concluirían entre mayo y junio del 2025. Dijo que una causa es la falta de soldadores, ya que al ser “un trabajo muy meticuloso”; se requería personal especializado: “necesitábamos un promedio de 100 y nada más lográbamos tener 50, 60, eso nos atrasó”.
Otro factor fue la falte de las “ballenas” –estructuras de concreto colocadas entre los soportes–, y se dependía de una empresa la cual retrasó la entrega; además, por las fuertes lluvias en Chalco y su suelo fangoso las “labores van más lentas. Por todos estos retrasos, Gómez Álvarez admitió que se incrementó el presupuesto sin precisar porcentajes o cifras.
Un último proyecto de la Secretaría de Movilidad, el cual resulta ser el más complicado por la cantidad de recursos que se necesitaría para concretarlo, es la expansión de tres líneas del Metro en territorio mexiquense: de la Línea 3, que actualmente corre de Indios Verdes a Universidad: de la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera; y de la Línea 6, que conecta a Martín Carrera con El Rosario.
Estas ampliaciones forman parte del Plan Maestro de la Ciudad de México, para lo cual en el caso de la Línea 4 se considera la construcción de diez estaciones, desde la terminal Santa Anita hasta llegar a Periférico en la zona de Ecatepec; para la Línea 6 comprende cinco estaciones, a partir de Martín Carrera para llegar hasta Villa de Aragón; y en la Línea 3, faltan más detalles por precisar, como el número de estaciones. Lo único que se maneja es que iniciaría desde Indios Verdes.
Cuando operen la Línea 3 de Mexicable y el trolebús elevado, sin duda mejorarán las conexiones tanto en la zona de Naucalpan como en el oriente del Estado de México. Lo más difícil sería las extensiones de las tres líneas del Metro, ya que el costo resultaría sumamente elevado y las actuales condiciones económicas nacionales no son resultan favorables.
Lamentablemente, en las recientes obras de infraestructura federales, los costos iniciales han sido rebasados muy ampliamente –Refinería Dos Bocas. AIFA y el Tren Maya son los mejores ejemplos–, además se deben considerar tiempos viables para su ejecución. Por todo lo anterior, resulta muy probable que estos proyectos no se concreten en el corto plazo.