Amenaza Trump a bufetes que presenten demandas de inmigración

(Reuters).- Grupos de defensa legal hicieron sonar las alarmas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con tomar nuevas medidas contra abogados y bufetes de abogados que presenten demandas de inmigración y otros casos contra el gobierno que él considere poco éticos.
En un memorando dirigido a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, el viernes por la noche, Trump dijo que los abogados estaban ayudando a alimentar “un fraude desenfrenado y reclamos sin fundamento” en el sistema de inmigración, y ordenó al Departamento de Justicia que busque sanciones contra los abogados por mala conducta profesional.
La orden también atacó a los bufetes de abogados que demandan a la administración en lo que Trump, republicano, calificó de demandas “partidistas sin fundamento”. Solicitó a Bondi que remitiera a dichos bufetes a la Casa Blanca para que se les retiraran las autorizaciones de seguridad y se rescindieran los contratos federales en los que trabajaban.
Ben Wizner, abogado sénior de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), afirmó que la nueva directiva buscaba “impedir e intimidar” a los abogados que desafían la agenda del presidente. Trump ha lanzado ataques por separado contra bufetes de abogados por sus políticas internas de diversidad y sus vínculos con sus adversarios políticos.
“Hasta ahora, los tribunales han sido la única institución que ha resistido la embestida de Trump”, dijo Wizner. “Los tribunales no pueden desempeñar ese papel sin abogados que presenten casos ante ellos”.
La ACLU está involucrada en litigios contra la administración por las deportaciones de inmigrantes, incluida la expulsión de presuntos pandilleros venezolanos .
Desde el inicio del segundo mandato presidencial, la administración Trump ha recibido más de 100 demandas que impugnan las medidas de la Casa Blanca en materia de inmigración, derechos de las personas transgénero y otros temas. Grupos de defensa legal, junto con al menos 12 importantes bufetes de abogados, han presentado muchos de estos casos.
Un portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, dijo: “El presidente Trump está cumpliendo su promesa de garantizar que el sistema judicial ya no se utilice como arma contra el pueblo estadounidense”.