Analizan reducir a 16 años, la edad del voto en Reino Unido

(Reuters).- Gran Bretaña tomó medidas para reducir la edad para votar a 16 años en todas las elecciones del Reino Unido, una importante reforma del sistema democrático del país que inmediatamente dividió la opinión sobre si debían o no emitir su voto.
Los cambios propuestos fueron diseñados para impulsar la participación y la confianza en el sistema electoral, que sufrió su participación más baja en las últimas elecciones nacionales de 2024 desde 2001.
También alinearía los derechos de voto en todos los ámbitos, donde los votantes más jóvenes ya pueden participar en las elecciones a los parlamentos descentralizados de Escocia y Gales, pero los menores de 18 años tienen prohibido votar en las elecciones al parlamento británico.
“Tienen edad suficiente para salir a trabajar, tienen edad suficiente para pagar impuestos”, dijo el primer ministro Keir Starmer a ITV News. “Si pagas, deberías tener la oportunidad de decir en qué quieres que se gaste tu dinero y qué camino debe tomar el gobierno”
A nivel mundial, la mayoría de los países tienen una edad para votar de 18 años. Sin embargo, en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado, a los miembros de la Unión Europea se les dio la opción de permitir a la gente votar a partir de los 16 años, una medida adoptada por Alemania, Bélgica, Austria y Malta.
El cambio en Gran Bretaña requerirá la aprobación parlamentaria, pero debería aprobarse dado que la política fue parte de la campaña electoral de Starmer el año pasado que le dio una gran mayoría.