Aprueba IEEM, tope de gastos de campaña para candidatos a elección judicial.

Aprueba IEEM, tope de gastos de campaña para candidatos a elección judicial.
  • Acuerda el instituto local, que la única forma de difusión permitida es la propaganda en papel.

Tras asegurar que la existencia de topes de gastos de campaña tiene el claro objetivo de garantizar que todos los contendientes tengan condiciones para competir de manera real y efectiva, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el acuerdo por el que se determinan los gastos personales para las candidaturas de la Elección Judicial Extraordinaria 2025 del Estado de México.

“Sin que las ventajas indebidas, ni las diferencias económicas representen un factor determinante en la definición de resultados”, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que la equidad de la contienda es un principio básico de todo proceso democrático.

Durante su 15ª Sesión Extraordinaria, Pulido Gómez anunció que los candidatos no tienen acceso a financiamiento público ni privado, por lo que solo podrán usar recursos propios, por lo que los “topes de gastos”, se convierte en un mecanismo imprescindible para asegurar un verdadero “piso parejo”.

Asimismo, destacó que esta elección contempla prohibiciones específicas en materia de propaganda, que a diferencia de las elecciones de los poderes ejecutivo y legislativo, particularmente prohíbe la contratación de espacios en medios de comunicación digitales, electrónicos o impresos. La única forma de difusión permitida es la propaganda en papel.

El acuerdo, explicó la consejera, fue acompañado por 3 razones fundamentales, primero, porque cumplen con el código electoral de la entidad; segundo porque atiende al razonamiento del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en precedentes recientes; y tercero, por existen variables esenciales en la formula empleada para una elección de tal naturaleza como la geografía y el tamaño del electorado.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *