Cancela Sheinbaum Estrategia de Búsqueda Generalizada de su antecesor
- Buscan crear un nuevo censo sin la participación de expertos y colectivos, por lo que carece de legitimidad y transparencia.
- Jalisco, Tamaulipas y Estado de México concentran el mayor número de desapariciones en el país.
La llamada “Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada” impulsada en su momento por la administración de López Obrador -misma que pretendía levantar un censo de desaparecidos-, fue cancelada debido a múltiples irregularidades por la actual administración de Claudia Sheinbaum, quien anunció un nuevo cómputo oficial de desapariciones en México, explica un informe de la Organización “Adónde Van los Desaparecidos”.
Tras documentar irregularidades como la falsificación de firmas de víctimas y funcionarios en cuestionarios aplicados a familias, menoscabando la credibilidad del proceso, por lo que se anunció un nuevo conteo oficial marcado por el registro de poco más de115 mil personas desaparecidas.
Organizaciones y familias de víctimas han criticado la falta de transparencia y las omisiones del Estado, señalando que la crisis de desapariciones sigue siendo una deuda pendiente en el país, donde Jalisco, Tamaulipas y Estado de México concentran el mayor número de casos.
El informe de la ONG también exhibe la desconfianza ciudadana, ante el riesgo de que sin el involucramiento o participación de colectivos y expertos independientes, el nuevo censo carezca de legitimidad y transparencia y el nuevo cómputo repita errores sin reflejar la magnitud real del problema.
Informe completo:
Abandonan “censo” de AMLO; anuncian nuevo cómputo de desapariciones
