Cimiento de Letras
Visite Bachópolis.
Tomaba café tranquilamente cuando escuché que dos parroquianos que se encontraban frente a mi mesa comentaban en tono burlón lo siguiente.
Visite Bachópolis, ciudad que nació con el nombre de Tollocan, siglos después, llevó el nombre de Toluca, incluso se le agregó el mote de: “La Bella” y la verdad hacía honor a ese nombre.
En la esfera religiosa se le conocía como Toluca de San José, en tanto en la esfera política se le denominaba como Toluca de Lerdo de Tejada, no en honor de Sebastián, sino de Miguel Lerdo de Tejada.
Debido al descuido de sus alcaldes, poco a poco sus calles se fueron deteriorando y se llenaron de basura y de baches, de tal suerte que podemos competir con los cráteres de la luna.
Por ello, ahora lo de “la bella” es un simple recuerdo
Ahora la ciudad capital y todas sus delegaciones, mismas que sus caminos están hechas un desastre, salvo un par de excepciones, pertenecen a Bachópolis, el caso es que no se avizora un proyecto que resuelva la situación que por ahora se contempla en la ciudad capital del Estado de México, las actuales autoridades están por salir y las que vienen, por obvias razones no se han pronunciado al respecto.
Así las cosas tendremos Bachópolis por mucho tiempo.