Colaboración especial: “La NASA, aluniza vistiendo a la moda”
Roberto Hernández M.
Debo confesar que en esta habitual costumbre de redactar, nunca he tocado asuntos fuera de mi fuente, pero al leer “la puntada” de que la industria de la moda incursionó en la aeroespacial, no pude resistirme a parafrasear sobre el tema, y mucho menos, cuando marca tan conocida como Prada, confeccionará los nuevos trajes que la NASA y sus cosmonautas llevarán al espacio, en su misión llamada Artemis III.
Y -si he de sincerarme aún más-, la información me cayó como “anillo al ojal (perdón al dedo)” respecto a la materia universitaria de estrategias de la comunicación, sobre todo hablando de la posición competitiva que coloca a la reconocida y costosa marca de los bolsos y ropa unisex, en el “universo” propagandístico.
Seguramente los precios de la marca, enfocada a un mero sector de “solventes compradoras” se irán al “infinito y más allá”, como diría buzz layer, en aquella película infantil de Disney, luego de que los trajes Axiom Extravehicular Mobility Unit (Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración) de la NASA, pisen el espacio aeroestelar.
Y como nunca falta “un roto para un descosido”, por supuesto hablando de esas industrias de las altas esferas, habrá que esperar la respuesta de los Dior, los Vuitton, los Klein, los Nike, etcétera, etcétera. Quizás quieran producir los cinturones de seguridad, o los “perjumes” de los astronautas.
…O bien que se entere nuestra buena industria zapatera de León, Guanajuato, o San Mateo Atenco, en mi querido Estado de México, para que se apliquen y produzcan las botas espaciales. ¡No bromeo!
La fusión Axiom Space, proveedor de servicios espaciales tripulados, y Prada, especialista en la alta costura de bolsos a nivel mundial, sin duda marcará un nuevo hito en la moda espacial, mediante el diseño de los trajes, que según la página de Axiom Space (https://www.axiomspace.com/), “están diseñados para brindar mayor flexibilidad, mayor protección para soportar el duro entorno y herramientas especializadas para satisfacer las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas”. Eso sí que llevará a la luna del mercado industrial a la marca Prada.
Y eso no es todo, o por lo menos nos queda la duda por qué Axiom promociona el AxEMU como “un traje espacial para todos”; en tamaño y capacidad se adapta a una gama más amplia de la población general -refiere la empresa-, lo que proporciona un ajuste superior para los astronautas y, al mismo tiempo, aumenta su comodidad y su capacidad para realizar tareas. “Ya veremos a los pudientes haciendo sus pedidos especiales, y a los jeques invirtiendo grandes fortunas para vestir a sus harems.
Lo cierto es que su presentación durante el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Milán, Italia, la marca Prada identificada como líder mundial en la industria de artículos de lujo, “trascendiendo en sus productos como referente para aquellos que se atreven a desafiar las convenciones centrándose en la experimentación”; y Axiom Space con su visión de un hogar próspero en el espacio que beneficia a todos los seres humanos, “como proveedor líder de servicios de vuelos espaciales tripulados y desarrollador de infraestructura espacial apta para humanos”, ya pusieron las miradas en el cielo y en el espacio de la moda.
Veremos cómo lo adoptan todos aquellos crédulos de la generación OVNI, como el periodista Jaime Maussan. Quizás ellos mismos promocionen la marca, y hasta los extraterrestres mismos se pongan a la moda “chic”.