Con recursos de fideicomiso creado por Zedillo y Fox, se rehabilita zona oriente del Edoméx

Con recursos de fideicomiso creado por Zedillo y Fox, se rehabilita zona oriente del Edoméx
  • Recursos tripartitas se manejan de manera transparente, asegura Sheinbaum.
  • El fideicomiso 1928 existente entre el Estado de México y la Federación, reintegra el pago de derechos del sistema Cutzamala.

“No hay manera de que nadie meta mano a los recursos porque se licitan y se manejan de manera transparente”, refirió Claudia Sheinbaum, sobre el blindaje de los más de 75 mil millones de pesos para la rehabilitación de la zona oriente como parte del programa integral en el Estado de México.

En su conferencia matutina, la mandataria nacional señaló que los recursos destinados durante todo el sexenio vienen de los tres órdenes de gobierno, y donde la mayor parte de las obras estarían concluidas en los primeros 3 años.

Destacó que también se cuenta con el fideicomiso 1928 existente desde años atrás entre el Estado de México y la Federación, en el que se reintegra el pago de derechos del sistema Cutzamala y se destina para obras.

En otros casos el recurso se aplica de manera directa, ejemplificando el programa “Sendero Seguro”; mientras otros, dijo, van a un fondo administrado por Banobras y ejercidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Conagua.

FIDEICOMISO 1928

Dicho fideicomiso es un instrumento financiero establecido mediante un acuerdo entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y el entonces Departamento del Distrito Federal para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actúa como Coordinador Técnico.

Fue creado en octubre de 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y fortalecido mediante decreto presidencial por Vicente Fox Quesada, en noviembre de 2004, mediante el otorgamiento de estímulos fiscales, y ha sido fundamental para obras como el Túnel Emisor Oriente.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *