Confirman 13 fallecimientos de menores en Edomex por bacteria Klebsiella Oxytoca
- Se llevarán a cabo 4 acciones, primeramente, con prevención y que concluirán con sanciones penales, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
- El cierre del brote se espera para el día 16 de diciembre: SSa.
- Se suman 4 casos de fallecimiento en Michoacán y Guanajuato.
El secretario de salud David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó que fueron 13 fallecimientos por la bacteria Klebsiella Oxytoca en el Estado de México; así como 3 en Michoacán y 1 en Guanajuato, todos ellos de casos de pequeños prematuros y solo uno de 14 años de edad, detectando que la empresa Servicios Hospitalarios S.A. de C.V., situada en Toluca, fue la misma proveedora de nutrición parenteral.
La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que se esperará la concusión de las investigaciones para proceder, en tanto se aplicaron medidas preventivas como la suspensión de la producción de esta mezcla, posteriormente se impondrán sanciones administrativas que vienen de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Secretaría anticorrupción y de Buen Gobierno para sancionar a las empresas
Una tercera acción es la inspección de todos los sitios de centrales de mezclas por COFEPRIS, que se solicitó desde ayer, y una cuarta acción es la penal, que en el caso del Estado de México, la carpeta de investigación está en la Fiscalía mexiquense, porque hay niños fallecidos, lo mismo las otras entidades
El Secretario de salud sostuvo que el objetivo fue desde un principio evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias, que tenemos todos en el organismo llamadas “oportunistas”, asociadas a infecciones intrahospitalarias y resistentes a muchos antibióticos.
En una cronología David Kershenobich, sostuvo que la notificación oficial se hizo a la red hospitalaria epidemiológica el 28 de noviembre, para dar seguimiento y contener el brote, en donde se notificaron los casos y 1 defunción asociada, para 4 unidades hospitalarias en el Estado de México, con casos similares, que obligó a instalar un comando operativo, reforzando la búsqueda de casos en todo el país.
Detalló que también se dieron 9 casos en Michoacán, falleciendo 3, y 6 en Guanajuato con el fallecimiento de 1, que coinciden con la fecha del brote en el Estado de México y al mismo tiempo se confirmó que era la misma empresa proveedora de nutrición parenteral, provenientes de la central de mezclas de Toluca, reforzando la idea de que en un punto de su elaboración ocurrió la contaminación.
Adelantó que a partir del día 3 de diciembre, no existe ningún otro caso de este brote, y al día siguiente se suspendió de manera preventiva todas las soluciones, preparadas a partir del 21 de noviembre, y la COFEPRIS sigue con las investigaciones de su producción y emitió una alerta sanitaria.
Resultados preliminares del Instituto Nacional de Referencia, identificaron cepas de ambas enterobacterias, donde 15 pacientes tenían Klebsiella Oxytoca en el Estado de México, falleciendo 13 de ellos, determinando que todos fueron de una misma fuente.
El cierre del brote recomendando a nivel internacional pide 2 periodos de incubación, pero por seguridad se piden 3 a partir de la fecha de los síntomas del último caso registrado, estableciendo como fecha tentativa para concluir el brote el día 16 de diciembre.