Departamento del Tesoro de EU, pone precio a las cabezas de “El Pez” y “El Fresa”

Departamento del Tesoro de EU, pone precio a las cabezas de “El Pez” y “El Fresa”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy a cuatro líderes de La Nueva Familia Michoacana (LNFM) -un cártel mexicano designado como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado, liderado por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente-, por traficar fentanilo, cocaína y metanfetamina a EE. UU., “envenenado a ciudadanos estadounidenses”.

“Los delitos de la LNFM también incluyen el tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales.

Entre los sancionados hoy, todos hermanos, se encuentran los conocidos colíderes del grupo: Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga”, señaló la OFAC, en su comunicado.

“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como LNFM, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes ilegales a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden”.

La Administración encabezada por Donald Trump seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intentan explotar a nuestras comunidades y perjudicar a los estadounidenses”, declaró Scott Bessent, titular del USDT, citado en el comunicado.

“La acción de hoy refleja la coordinación continua con la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Estado.

Esta acción también se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México”, detalló el Gobierno estadounidense.

“La acción de hoy complementa la apertura de los cargos contra Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga por parte de un gran jurado federal del Distrito Norte de Georgia. Además, el Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga”, reveló la OFAC.

“La LNFM es una organización narcotraficante con sede principalmente en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán. Ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos y ha blanqueado las ganancias de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense. Además de envenenar a estadounidenses, el grupo ha cometido actos de terrorismo y violencia en México.

Por ejemplo, la LNFM ha utilizado drones para lanzar bombas contra sus rivales, con total desprecio por la población civil mexicana. También aterroriza a las comunidades locales mediante secuestros, asesinatos y extorsión”, acusó el Gobierno de EE. UU.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *