“Desastroso” saldo de inseguridad, herencia de AMLO: Causa en Común
Causa en Común presentó un compendio sexenal de diversos trabajos sobre seguridad realizados a lo largo del sexenio de López Obrador. En dichos trabajos se abordó la destrucción y abandono de las policías, así como la militarización exacerbada que avanzó al tiempo que las organizaciones criminales se fortalecieron. También se dio cuenta de las casi 26 mil atrocidades cometidas con una violencia extrema desde el 2020. Otros trabajos de la organización se ocuparon de las anomalías que presentan los datos oficiales de incidencia delictiva, y de la propaganda y opacidad que caracterizaron al pasado gobierno.
Para comentar estos trabajos, Causa en Común organizó un foro en el que participaron los analistas Carlos Bravo Regidor y María Amparo Casar. Bravo Regidor manifestó que el gobierno de López Obrador enterró la posibilidad de avanzar hacia un “horizonte post-militarización”, dada su renuncia a imaginar y construir una alternativa policial civil y profesional. A su vez, destacó que hubo una lección mal aprendida por parte del Gobierno Federal, al asumir que la solución para evitar generar violencia era no encarar a las organizaciones criminales. El resultado de estas decisiones, por el contrario, ha sido una mayor presencia territorial y alcances de la violencia del crimen organizado.
Por su parte, María Amparo Casar subrayó que, a lo largo del sexenio, el Gobierno Federal criticó constantemente a las fuentes de información periodísticas, pero nunca presentó bases de datos oficiales que permitieran llevar un seguimiento real de la inseguridad en el país. Además, destacó que uno de los errores más costosos de la pasada administración fue otorgar poder político a las Fuerzas Armadas; aunque éstas han participado en la vida pública desde administraciones anteriores, el nivel de poder que actualmente ostentan no tiene precedentes en la historia moderna de México.
Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera manifestó que, lejos de cumplir su promesa de transformación, el gobierno de López Obrador dejó a México en una crisis de seguridad y justicia sin precedentes. Señaló el abandono de las instituciones civiles de seguridad, el avance de la militarización y la manipulación de información como los principales legados de este sexenio, advirtiendo que el país enfrenta un futuro incierto si no se reconstruyen las instituciones que garantizan los derechos de los ciudadanos.
El compendio que resume estos informes puede consultarse en: https://rb.gy/m21oxr