Destinará Sheinbaum, mayor parte del presupuesto de vivienda, para el oriente del Edomex.
- Es la zona del país, con mayor concentración de habitantes con serios rezagos.
Al ser cuestionado sobre la problemática de asentamientos en Chalco y que complica el tema estructural con las inundaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum, abundó que el próximo año, se destinará la mayor parte del presupuesto de mejoramiento de vivienda para el oriente del Estado de México.
En su conferencia de esta mañana, luego de señalar que el pasado fin de semana estuvo en la entidad, recordó que en su programa de los 100 puntos, se planteó un programa para el Oriente del Estado de México, principalmente los municipios de mayor urbanización, donde se hará un programa especial que tiene varios objetivos, para una población de más de 10 millones de habitantes que tiene pobreza extrema.
“Me comentaba la maestra Delfina (Gómez) que ahora que ocurrió la inundación de Chalco, que ella estuvo recorriendo las calles, hay familias hacinadas y en condiciones de vivienda que se quieren mejorar”.
Esta zona carece de agua potable, que no es lo único, pero se concentran 10 millones de habitantes, donde es la única zona del país donde existe tal concentración de habitantes que tiene este rezago en servicios públicos, vivienda, educación y salud.
Tiene problemas de acceso a agua potable, drenaje y además es una zona que se hunde por la extracción de agua desde hace mucho tiempo, problemas de pavimentación, movilidad.
“Nos sentamos con los presidentes municipales electos que entran el 1 de enero, con la maestra Delfina, Gobernadora; y las distintas Secretarías del gobierno federal, con el objetivo de hacer un programa integral”.
En el caso de Chalco, explicó la mandataria nacional, el presidente dejó una obra en curso, que es un colector para disminuir los riesgos de inundaciones, pero se tiene que hacer un programa de drenaje, de acceso a agua potable, vialidad, movilidad, repavimentación, iluminación, de sendero seguro, de seguridad y de vivienda.
“Es un proyecto de 6 años en donde cada año, los habitantes de la zona mejoren su calidad de vida”.