Exenciones arancelarias metalúrgicas a “socios alineados” de EEUU, el lunes

(Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que ofrece algunas exenciones arancelarias tan pronto como el lunes a los socios comerciales que lleguen a acuerdos sobre exportaciones industriales como níquel, oro y otros metales, así como compuestos farmacéuticos y químicos.
Trump ha pasado sus primeros siete meses en el cargo acumulando aumentos arancelarios masivos para reordenar el sistema de comercio global, reducir los déficits comerciales de Estados Unidos y obtener concesiones de los países socios comerciales en las negociaciones.
Su último orden, identifica más de 45 categorías para aranceles a cero importaciones de “socios alineados” que pactan pactos marco para recortar los aranceles y derechos “recíprocos” de Trump impuestos bajo el estatuto de seguridad nacional del artículo 232.
La orden del viernes pone los aranceles estadounidenses en línea con sus compromisos en los acuerdos marco existentes, incluidos aquellos con aliados como Japón y la Unión Europea.
Las exenciones para los países con acuerdos comerciales de Estados Unidos comenzarán a las 12:01 a.m. del lunes, precisó.
En el orden, Trump dice que su voluntad de reducir los aranceles depende del “valor económico y el alcance de los compromisos de un socio comercial con Estados Unidos en su acuerdo sobre el comercio recíproco” y los intereses nacionales de Estados Unidos.