Férreo combate al “huachicoleo de agua” por autoridades mexiquenses

Entre el 1 de marzo y el 30 de junio de este año, mediante acciones operativas conjuntas entre la Fiscalía del Estado de México, DEFENSA, Guardia Nacional, CONAGUA, SEGIAGUA, CAEM y Secretaría de Seguridad estatal se detectaron y aseguraron puntos de posible extracción ilegal de agua en diversos municipios de la entidad con cateos en inmuebles.
Estas acciones han sido posibles gracias a las denuncias anónimas e información aportada por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura mexiquense, así como por trabajos de investigación de diversas dependencias federales y estatales, logrando el aseguramiento de 11 pozos y 25 tomas de agua irregulares.
Entre los principales operativos destacan los realizados en los municipios de Texcoco, donde fueron asegurados tres pozos. Hace unos días, en Chicoloapan, la Fiscalía estatal aseguró un pozo denominado “Pozo Los Pinos”, ubicado en la colonia 2 de marzo.
El pasado mes de junio en el municipio de Jocotitlán, se aseguró una construcción que contaba con un pozo y tres tomas clandestinas de donde presuntamente se sustraía agua potable de manera ilegal.
Con estas acciones se debilita la estructura financiera de grupos dedicados a esta actividad que registra ganancias millonarias anuales, ya que el costo de una pipa puede llegar a superar los 2 mil pesos en algunas regiones.