Irán, bajo amenaza de bombardeo si no acuerda con Washington

(Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si Teherán no llega a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
En las primeras declaraciones de Trump desde que Irán rechazó las negociaciones directas con Washington la semana pasada, dijo a NBC News que funcionarios estadounidenses e iraníes estaban hablando, pero no dio más detalles.
“Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos”, dijo Trump en una entrevista telefónica. “Serán bombardeos como nunca antes han visto”.
“Existe la posibilidad de que si no llegan a un acuerdo, les aplique aranceles secundarios como hice hace cuatro años”, añadió.
Irán envió una respuesta a través de Omán a una carta de Trump instando a Teherán a alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, diciendo que su política era no participar en negociaciones directas con Estados Unidos mientras estuviera bajo su campaña de máxima presión y amenazas militares, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Teherán.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró esta política el domingo. “Las negociaciones directas (con EE. UU.) han sido rechazadas, pero Irán siempre ha participado en negociaciones indirectas, y ahora también el Líder Supremo ha enfatizado que las negociaciones indirectas pueden continuar”, declaró, refiriéndose al ayatolá Alí Jamenei.
En la entrevista con NBC, Trump también amenazó con imponer los llamados aranceles secundarios, que afectan a los compradores de bienes de un país, tanto a Rusia como a Irán. La semana pasada firmó una orden ejecutiva que autoriza dichos aranceles a los compradores de petróleo venezolano.