Ley Financiera de Trump, busca debilitar a Jueces en EU, señalan críticos

Ley Financiera de Trump, busca debilitar a Jueces en EU, señalan críticos

(Reuters) – El amplio proyecto de ley de impuestos y gastos que implementaría la agenda política del presidente Donald Trump incluye una disposición que, según los críticos, debilitaría el poder de los jueces estadounidenses para imponer el desacato cuando el gobierno desafía las órdenes judiciales.

La disposición de una sola oración en el proyecto de ley de 1.100 páginas impide que los tribunales federales, incluida la Corte Suprema, hagan cumplir las órdenes de desacato a menos que los demandantes hayan pagado una fianza monetaria, lo que rara vez sucede en casos contra el gobierno.

Ningún tribunal de los Estados Unidos podrá ejecutar una citación por desacato por incumplimiento de una orden judicial o de restricción temporal si no se presentó ninguna garantía al emitirse la orden judicial o de restricción temporal, establece la disposición. Esta se aplica retroactivamente.

El término “garantía” se refiere a las fianzas monetarias que pueden utilizarse en litigios privados cuando una parte solicita a un juez que emita una orden judicial que bloquee las acciones de la otra parte, como cuando una empresa intenta impedir que un competidor venda un producto. Si posteriormente se revoca la orden judicial, la fianza ayuda a cubrir las pérdidas del demandado.

La disposición surge tras un memorando de la Casa Blanca de marzo que instruía a los directores de agencias gubernamentales a solicitar a los demandantes el depósito de una fianza si solicitaban una orden judicial contra una política de la agencia. La administración Trump afirmó que la medida disuadiría las demandas frívolas.

La administración Trump y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Trump ha criticado a los jueces que fallaron en contra de su gobierno, pero también ha afirmado que obedecerá a la Corte Suprema.

Los tribunales federales han sido un importante freno para Trump en su segundo mandato, ya que los demandantes en docenas de casos han conseguido que los jueces bloqueen las políticas de la Casa Blanca. En la gran mayoría de esos casos no se exigieron fianzas, por lo que, si la disposición del proyecto de ley de la Cámara se convirtiera en ley, los jueces no podrían hacer cumplir las órdenes de desacato.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *