Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos

Necesario mayor orden urbano

En el Bando del Municipio de Toluca, que entró en vigor el pasado 5 de febrero, entre otros ordenamientos se reconoce el espacio público como un bien común, al integrarse el principio de movilidad universal bajo criterios de seguridad, accesibilidad e inclusión, otorgándole prioridad a mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En el renglón de desarrollo urbano se tipifican como infracciones conductas recurrentes tales como invadir la vía pública con materiales de construcción, edificar sobre banquetas, realizar modificaciones no autorizadas en guarniciones, camellones y vialidades, donde debe incluirse el obstaculizar el libre paso en banquetas y pasos peatonales, prácticas que afectan la movilidad peatonal y vehicular y derivarían en sanciones administrativas inmediatas.

Sin embargo, existen vendedores de todo tipo que ocupan las banquetas con sus comercios informales, obstaculizando el paso de las personas por lo cual se ven obligadas a bajar a la calle para seguir caminando. En esto no existen zonas exclusivas, suceden en Laguna del Volcán, la colonia El Seminario, así como en el centro, por ejemplo, en Rayón, a tres cuadras del Palacio Municipal y en los alrededores del mercado 16 de Septiembre.

Incluso, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, desde hacer varios meses ya había identificado al menos 17 corredores del ambulantaje ubicados en Vicente Toledano, El Seminario, Isidro Fabela, Nueva Oxtotitlán, la calle Ignacio López Rayón, entre ellos.

Otra forma de hacer mal uso de las vialidades, es con el apartado de calles por parte de franeleros y “viene-viene”, quienes con botes y botellas “apartan” sitios cercanos al estadio “Nemesio Diez”; cuando juegan los Diablos Rojos del Toluca, tal como sucedió el pasado viernes cuando desde las ocho de la mañana ya estaban “bajo resguardo” los sitios para los autos de los aficionados que asistieron al partido, el cual inició a las nueve de la noche.

No deben olvidarse a quienes usan las banquetas como “sus” estacionamientos y sin problema alguno dejan sus vehículos en ese sitio, obstaculizado el paso de los peatones.

Si en verdad el Ayuntamiento capitalino desea hacer valer su autoridad debe evitar este tipo de situaciones, donde se pone en riesgo la integridad de las personas, así como el uso de calles ilegalmente, a fin de evitar que los ambulantes tomen fuerza y no acepten las decisiones de la autoridad en su beneficio particular.

Considérese lo sucedido el pasado sábado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México donde su titular, Alessandra Rojo de la Vega, fue agredida al encabezar un operativo para remover puestos ambulantes del comercio informal en la vía pública en San Cosme.

Aunque policías capitalinos trataron de evitar el conato de bronca, cerca de 200 comerciantes respondieron con violencia a los elementos de seguridad, donde ella resultó con moretones en el rostro, brazos, espalda y abdomen, lesiones que fueron difundidas en redes sociales, además anunció que interpuso una denuncia formal ante la fiscalía capitalina.

No discuto que ante la difícil situación económica que vive el país, muchas personas recurran al comercio informal para ganar su sustento, pero también se debe considerar que al desarrollar esas actividades de ninguna forma deben obstaculizar y poner el riesgo a las personas en su paso por las banquetas, así como el libre estacionamiento en las calles. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Toluca debe hacer valer su autoridad para proteger a todos quienes usan sus vialidades, ya sea a pie, con bicicletas o con vehículos.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *