Maullidos Urbanos
![Maullidos Urbanos](https://xn--gora-mexiquense-mjb.com/wp-content/uploads/2025/01/Maullidos-16-enero-25.jpg)
![](https://xn--gora-mexiquense-mjb.com/wp-content/uploads/2024/12/logo-maullidos-urbanos-2-1024x366.png)
Insisten en “homenajear” a AMLO
Es innegable que el expresidente Andrés Manuel López Obrador terminó con altos niveles de aceptación, que la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, de acuerdo a recientes encuestas difundidas por varios periódicos goza de un amplio respaldo popular, pero los seguidores de la autollamada “cuarta transformación” insisten en mantener vigente la imagen del político tabasqueño, aunque ello provoque molestias a muchas personas.
Si bien López Obrador insistió en que no quería “homenajes”, tales como bautizar con su nombre calles o colonias, así como que tampoco deseaba tener estatuas o reconocimientos de ese tipo, muchos de sus simpatizantes con “cierto” poder han ignorado esos deseos y han provocado la molestia y repudio a ese tipo de acciones.
Por ejemplo en Tultitlán, municipio del Estado de México, la exalcaldesa y ahora diputada local Elena García decidió cambiar el nombre de tres colonias para renombrarlas como “Cuarta Transformación” y sus calles con frases y programas impulsados por el expresidente.
Pese la inconformidad social Ana María Castro Fernández, actual presidenta municipal, respaldó la decisión, cuando lo más recomendable hubiera sido cancelar esa medida aunque en una mesa de negociación se acordó una consulta popular, pero de antemano se anticipa que los afectados rechazarán el cambio de nomenclatura.
Pero ahora Briseida Valenzuela Buchia, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Sinaloa y presidenta de la Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas, propuso cambiar el nombre del municipio Eldorado, localidad cercana a la costa, para rebautizarlo como “Andrés Manuel López Obrador”.
Rodolfo Valenzuela Sánchez, coordinador de los diputados del PVEM en Sinaloa, dijo que esa medida no se impondrá y avanzará solo si la población lo acepta; además, la cabecera mantendría el nombre de Eldorado. En refuerzo, dijo que en junio pasado Faustino Torres, candidato de Morena, ganó la alcaldía, razón por la cual espera que no exista inconveniente.
Lo que reflejan ese tipo de propuestas es que los morenistas con algún tipo de decisión buscan seguir quedando bien con López Obrador, cuando supuestamente el exmandatario está retirado de la vida pública y aparentemente ya no ejerce poder político alguno.
Lo preocupante es que esos fieles seguidores de Morena ignoran la propuesta de no homenajear a AMLO, y consideran a Sheinbaum como una figura política secundaria, lo que sin duda refuerza la idea de que el tabasqueño sigue siendo quien detenta el poder en el país.