Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos

Sacudida en la Mañanera del Pueblo

Dicen que en la vida no hay coincidencia. Por eso no es circunstancial que en la mañana de este martes, cuando en la conferencia mañanera en Palacio Nacional se debía informar acerca de los resultados en los avances en materia de seguridad pública, en especial en el renglón de homicidios violentos, un sicario asesinara a tiros a Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los hechos sucedieron en la Calzada de Tlalpan, cerca de la estación Xola de la línea 2 del Metro en la alcaldía Benito Juárez, cuando Guzmán se acercó a la banqueta para permitir que Muñoz subiera a la camioneta a fin de dirigirse a sus oficinas en el centro capitalino, momento que aprovecho el agresor para disparar a la funcionaria cuando se encontraba al volante y al asesor, quien aún intentó huir pero fue rematado y su cuerpo quedó en la banqueta.

Por supuesto, estos hechos fueron conocidos casi de inmediato por los asistentes a la mañanera, donde resultó evidente que algo sucedía cuando sus caras mostraban sorpresa al consultar sus teléfonos celulares, hasta que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. le pasó una tarjeta a la mandataria y después dialogar fuera de los micrófonos.

Posteriormente Sheinbaum confirmó el asesinato de los colaboradores de Brugada y dijo que diferentes dependencias federales ya colaboraban en las investigaciones para identificar y detener a los responsables. Cuestionada acerca de posibles amenazas previas hacia las víctimas, respondió: “No hay que especular, no tenemos conocimiento. Son compañeros y hay que ver la investigación para poder conocer la causa, apoyar en todo lo que podamos”.

No es la primera vez que sucede un ataque a personajes públicos. Al menos han sucedido dos. En la madrugada del 26 de junio de 2020, un grupo, al cual se le relacionó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacó a Harfuch en Lomas de Chapultepec con armas largas tipo Barrett calibre .50, usadas generalmente por criminales de alto nivel, con saldo de tres muertos –dos escoltas y una mujer que pasaba por el área–, y él recibió tres tiros.

Por este caso un total de doce implicadas en el atentado fueron sentenciados a más de 300 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

El segundo ataque sucedió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando un grupo de jóvenes en motocicletas y un vehículo dispararon al periodista Ciro Gómez Leyva, quien se salvó ya que conducía una camioneta blindada proporcionada por la empresa para la que trabajaba. Por este caso fueron detenidas y procesadas al menos cinco personas, aunque el autor intelectual del ataque, Armando Escárcega, alias “El Patrón”, no reveló las razones del intento de homicidio, y también se relaciona a los atacantes con el CJNG.

Ahora en el martes de información de la lucha contra la violencia en Palacio Nacional, el ataque contra colaboradores cercanos a Brugada, de ninguna forma es casual, debe calificarse no solo como una advertencia, sino también una amenaza del crimen organizado hacia las autoridades federales y capitalinas.

Para evitar las especulaciones acerca de las razones de los homicidios, así como para demostrar que no habrá intimidación, las investigaciones deben desarrollarse de forma rápida y eficiente, a fin de detener tanto a los autores materiales como intelectuales y dar el mensaje a la ciudadanía de que se continuará adelante en el combate al crimen organizado.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *