Maullidos Urbanos


Austeridad desgastada
Para los fieles seguidores de la llamada cuarta transformación hay una mala noticia: la tan mentada austeridad republicana, iniciada y alentada por Andrés Manuel López Obrador, ya no es la misma que funciona en la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien parece predicar en el desierto cuando exhorta a los políticos de Morena a no caer en los llamados excesos “fifís”.
Vale recordar que en el anterior sexenio quienes organizaron bodas a todo lujo, les valió ser marginados. Primero, César Yáñez, uno de los colaboradores más cercanos al tabasqueño quien en octubre de 2018 se casó con la empresaria Dulce Silva, en una ceremonia donde se sirvió un caro banquete para 600 invitados, evento que incluso fue difundido en la revista Hola.
Otro matrimonio a toda pompa fue el de Santiago Nieto Castillo con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, ceremonia realizada en la ciudad de Antigua, en Guatemala, y por las repercusiones políticas generadas fue que el novio presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Incluso, también dimitió Sara Paola Félix Díaz, entonces secretaria de Turismo de la Ciudad de México, por viajar en el avión rentado por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal.
Pero ahora la austeridad republicana ya es historia. Tenemos el caso de Pedro Haces, diputado federal de Morena, quien celebró su cumpleaños 59, con una gran fiesta en el lujoso hotel Saint Regis, a la cual asistieron gran cantidad de políticos del partido guinda, Además, este legislador se ha distinguido por acudir a destacados y costosos eventos internacionales.
También Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido criticado en redes sociales por usar calzado italiano marca Salvatore Ferragamo, valuado en más de 17 mil pesos, lo cual resulta contradictorio a su rechazo al uso de la toga, a la cual considera como una vestimenta clasista y elitista.
Otro caso más es el del senador Gerardo Fernández Noroña, quien ha sido vapuleado mediáticamente. principalmente por sus viajes al extranjero en primera clase y sus camionetas caras. Incluso, él ha respondido que lo que haga alguien con su dinero es su derecho y no tiene nada que ver con políticas públicas de austeridad. Detalló que lo que alguien haga con sus recursos como viajar o hacer una fiesta, es con su dinero y producto de su trabajo.
Así, a pesar de los constantes llamados a la austeridad en las conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, simplemente los morenistas no las escuchan. Es de esperar que Sheinbaum de un golpe de autoridad, de lo contrario sus “seguidores” continuarán ignorándola.