Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos

Sanciones a jueces electos

De forma dividida –seis votos contra cinco–, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó imponer multas por 6.3 millones de pesos por la aparición en acordeones físicos y digitales, a 177 candidaturas ganadoras en la elección judicial, tanto a nivel federal como local, entre ellos la totalidad de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como a varios de Salas Regionales, Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.

Quienes votaron en contra fueron los consejeros Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, además de la presidenta Guadalupe Taddei, quienes consideraron que no procedía aplicar sanciones, al considerar la falta de pruebas, pues al desconocerse su origen no podía cuantificarse el daño y, por tanto, no se podían imponer multas.

En respuesta, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que la propuesta de sanción se basa en la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al precisar que un gasto de campaña es irregular si no está acreditado el pago, lo importante es que se tendrá acreditada su existencia y el beneficio.

De los sancionados se especificó que los aspirantes a la Suprema Corte tendrían doble sanción, por aparecer tanto en acordeones físicos como en digitales. Las multas serían para Loretta Ortiz, por 255 mil 17 pesos; Yasmín Esquivel, por 190 mil 980 pesos; Irene Herrerías. por 138 mil 30; María Estela Ríos. por 125 mil 811 pesos; Giovanni Figueroa. por 94 mil 358; Lenia Batres, por 89 mil 380 pesos; y Arístides Guerrero por 80 mil 555 pesos. Las más bajas serían para el presidente electo Hugo Aguilar, por 79 mil 424 pesos; e Irving Espinosa Betanzo, por 79 mil 198 pesos. Además, a todos se les dará la oportunidad de pagar a plazos.

En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la sanción del INE a más de cien ganadores de la elección judicial es contradictoria, ya que antes el mismo Instituto había considerado que los acordeones no influyeron en la decisión de las personas, por lo que pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En fin, aunque formalmente ya se declararon a los ganadores del proceso electoral, sus secuelas todavía continuarán, incluso, aún después de asumir sus cargos y entren en funciones. Pero lo que hagan, digan o decidan, quedará marcado por todas las irregularidades que han marcado al proceso de la reforma judicial y de las correspondientes elecciones.

Pero eso a las autoridades no les importa, simplemente sería otra raya más al tigre.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *