Operativo “enjambre” en Edomex, resultado de inteligencia e investigación: Sheinbaum

Operativo “enjambre” en Edomex, resultado de inteligencia e investigación: Sheinbaum

“Lo que no puede ocurrir es que sin hay un Presidente o un jefe de policía Municipal o de cualquier nivel involucrado con la delincuencia, esté protegido; y sin la atención de las causas no hay construcción de la paz y cero impunidad, que para que exista en el marco de la ley, debe haber un poder judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción”.

Lo anterior lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia del pueblo, tras ser cuestionada sobre la operación (enjambre) que se llevó a cabo el fin de semana en el Estado de México.

Todos los casos en esta operación, tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal de Justicia del Estado de México -sostuvo la primera mandataria-, a partir de carpetas de investigación, y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de las fuerzas federales.

Esta operación tuvo que ver con eso, dijo, “tuvo que haber una investigación que venía de antes, se pidió apoyo, se trabajó y es el resultado de estas detenciones y lamentablemente hubo un suicidio en ese proceso, pero se debe seguir trabajando en ese esquema”.

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que en el planteamiento de la estrategia de seguridad de su gobierno tiene 4 ejes: la primera es atención a las causas, que son todos los programas del bienestar; que tiene como objetivo que ningún joven se acerque a los grupos delictivos.

La segunda es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, mediante diversas estrategias. Tercero, inteligencia e investigación, que fortalece el sector desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en sus vínculos con Sedena, Semar, en ese sistema de inteligencia de investigación que tendrá su propia ley, en el que se busca judicializar en el marco de la suficiencia de pruebas para las detenciones.

Y como cuarto eje, la coordinación entre todas las áreas de gobierno, estatal, federal y municipal. Y cuando la inteligencia e investigación muestran que hay información donde hay autoridades involucradas, “que es lo peor que puede ocurrir”. El vínculo entre autoridad y delincuencia, que es corrupción, pero además conduce a escaladas de violencia.

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *