Orientación preventiva a mujeres en etapa de climaterio y menopausia: IMSS
Las mujeres en la etapa de climaterio y menopausia son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente fortalece la salud preventiva para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, así como brindar una mayor orientación nutricional.
La médica adscrita a la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del IMSS Estado de México Oriente, Tatiana Van Der Heyden Pardo, explicó que en las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de esta representación, se impulsan el autocuidado y la adopción de un estilo de vida saludable entre las y los pacientes.
Aseguró que los mejores resultados se logran en la medida que las mujeres tengan mayor responsabilidad y conocimiento sobre los padecimientos que las aquejan.
En este sentido, la especialista explicó cinco aspectos para prevenir y atender en la fase del climaterio:
- Realizar ejercicio físico moderado, ya que la actividad produce importantes beneficios físicos, así como el control del peso.
- Mantener una alimentación saludable que reduzca el consumo de grasas saturadas y azúcares simples, y aumente el consumo de frutas, verduras, cereales, alimentos ricos en calcio y omega 3 como pescado y huevo que ayudan a prevenir problemas de osteoporosis y cardiovasculares.
- Evitar el consumo de café y bebidas alcohólicas para disminuir la sintomatología vasomotora (bochornos) y ayudar a evitar trastornos del sueño que en esta etapa se pueden presentar de manera recurrente.
- Eliminar el consumo de tabaco y otras drogas, ya que pueden adelantar la menopausia y es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer.
- No abusar del consumo de sal para ayudar a disminuir el riesgo de hipertensión arterial. Se pueden sazonar los alimentos con hierbas aromáticas.
La coordinadora aseguró que muchos de los cambios que afectan la calidad de vida durante el climaterio pueden ser tratados con modificaciones nutricionales, ejercicio, apoyo emocional o tratamientos no medicamentosos.
Por lo anterior, invitó a las mujeres a acudir de manera regular a su UMF de adscripción para llevar un adecuado control de esta etapa de su vida.