Persecución y amenazas obligan al abandono de la labor periodística: PROLEDI

Persecución y amenazas obligan al abandono de la labor periodística: PROLEDI
  • El 92% de los casos se documentan en distintos destinos incluidos México.

En las conclusiones del informe Voces Desplazadas: Radiografía del exilio periodístico latinoamericano indica que entre 2018 y 2024, al menos 913 periodistas de 15 países de la región fueron forzados a abandonar sus países como consecuencia de persecuciones, amenazas, criminalización de su labor informativa y cierre progresivo de los espacios cívicos. 

La investigación desarrollada por el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Cátedra UNESCO de la Universidad Diego Portales de Chile y la organización Fundamedios, identifica los países que concentran el 92 % de los casos documentados, así como los destinos más frecuentes de acogida, que incluyen Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Colombia y México.

Con el respaldo de la UNESCO a través del Programa de Donantes múltiples sobre Libertad de expresión y Seguridad de los periodistas, indica que las razones de elección están vinculadas a redes de apoyo existentes, así como a marcos normativos que permiten la regularización migratoria. 

El informe pone de relieve que la mayoría de los desplazamientos ocurren de manera abrupta, lo que intensifica la vulnerabilidad de las personas afectadas. Las condiciones del exilio —marcadas por la precariedad económica, la separación familiar, el deterioro de la salud física y mental y el acceso limitado a derechos fundamentales como salud, vivienda y trabajo— dificultan el proceso de reconstrucción de sus vidas y el sostenimiento de sus trayectorias profesionales. 

Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es el abandono forzado de la práctica periodística por parte de muchas de las personas desplazadas, debido a barreras administrativas y jurídicas, falta de financiamiento y necesidades económicas urgentes, fenómeno que contribuye al debilitamiento de los ecosistemas mediáticos y al surgimiento de desiertos informativos en contextos de crisis democrática. 

Giselle Boza Solano, coordinadora académica del informe, subrayó que “los resultados reflejan condiciones cada vez más adversas para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en un contexto regional de erosión institucional”. 

La elaboración del informe se basó en entrevistas a organizaciones y redes internacionales, grupos focales realizados en España, México, Estados Unidos y Costa Rica, encuestas a periodistas en situación de desplazamiento y un riguroso análisis documental. 

Este informe complementa otras acciones impulsadas por la UNESCO para apoyar a periodistas desplazados en la región, como el desarrollo de la plataforma regional periodismolibre.org, una ventanilla única virtual de atención integral a periodistas en situación de desplazamiento o exilio, que reúne información sobre apoyo legal, asistencia financiera, salud mental, capacitación y redes de protección. 

revistaagoramexiquense@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *