“Proyecto del siglo”, reconstrucción de la catedral de Notre-Dame: E. Macron
- Mil artesanos participaron en la reconstrucción, a más de 5 años de un incendio que la destruyera.
(Reuters) – El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió a los más de 1.000 artesanos que ayudaron a reconstruir la catedral de Notre-Dame de París en lo que llamó “el proyecto del siglo”, cinco años y medio después de que un incendio destruyera la obra maestra gótica.
La catedral del siglo XII, uno de los monumentos más queridos y visitados de la capital francesa, reabrirá sus puertas la próxima semana a los turistas y a los fieles católicos.
“Nunca antes habíamos visto una obra como esta. Todos ustedes han tenido su parte en el proyecto del siglo”, dijo Macron ante un grupo de carpinteros, albañiles, restauradores de arte, bomberos y donantes.
“El incendio de Notre Dame fue una herida nacional y ustedes fueron su remedio, (restaurándola) con determinación, trabajo duro y compromiso.”
Los trabajadores, entre los que se incluyen miembros del elitista ‘Compagnons du Devoir’, un gremio centenario de artesanos considerado el mejor de Francia, estallaron en alegres aplausos cuando Macron concluyó su discurso con un último ‘gracias’.
Los trabajos de reconstrucción devolvieron a la catedral su antigua gloria a la aguja, sus bóvedas de crucería, sus arbotantes, sus vidrieras y sus gárgolas de piedra tallada, y las decoraciones de piedra blanca y oro brillaron más que nunca.
Está muy lejos de la noche del 15 de abril de 2019, cuando los televidentes en Francia y en todo el mundo vieron con horror cómo el techo y la aguja de la catedral estallaron en llamas y se derrumbaron en un incendio devastador que también amenazó a los campanarios principales, que evitaron por poco la destrucción.
Está prevista una ceremonia de apertura, a la que han sido invitados celebridades y jefes de estado, para la noche del 7 de diciembre, seguida de días de misas especiales para celebrar la reapertura y agradecer a quienes ayudaron a salvar y reconstruir la catedral.
Se invirtió tanto dinero para la renovación desde todo el mundo (más de 840 millones de euros (882 millones de dólares), según la oficina de Macron) que todavía quedan fondos para más inversiones en el edificio.