Radiografía Histórica del ISSEMYM

Radiografía Histórica del ISSEMYM

Con motivo del 55 aniversario de la creación del ISSEMYM, su actual Director, Licenciado Ignacio Salgado García, expuso los siguientes conceptos:

Hace apenas 81 años se institucionalizó la seguridad social en México con la creación, en 1943, del IMSS.

Desde entonces, nuestro país ha cambiado radicalmente, el reto de una nación con unos 25 millones de habitantes no tiene comparación con el México de hoy con más de 130 millones.

En el Estado de México, el 17 de junio de 1951, el entonces gobernador Alfredo del Mazo Vélez, promovió la expedición de la ley de pensiones de los empleados de la entidad y municipios.

Este acto, representó la respuesta gubernamental a una legítima aspiración de los servidores públicos, respecto a la necesidad de configurar un régimen de seguridad social que les garantizara salud y bienestar, dando paso a la dirección de Pensiones.

En un principio, estaba encargada de otorgar a los trabajadores de base y de confianza una pensión jubilatoria, seguro de fallecimiento, créditos quirografarios e hipotecarios y la entrega de su fondo de reintegro en los casos de separación anticipada del servicio, el primer director de este organismo fue el profesor Santiago Velasco Ruíz.

Para diciembre de 1956, la legislatura local aprobó la ley para la administración de servicios médicos asistenciales, y la farmacia a los trabajadores del gobierno del estado, con lo cual se institucionalizó la prestación de los servicios médicos, y fortaleció las funciones de la dirección de pensiones, ésta ley entró en vigor el 1 de enero de 1957.

Así llegamos a 1969, un año trascendental para el Estado de México, ya que se consolidó una de las políticas públicas con enfoque humano que se mantiene hasta nuestros días, la creación del ISSEMYM.

A 55 años de su creación, nuestro instituto ha sido pieza angular para un sinnúmero de familias en momentos determinantes, como la formación del patrimonio familiar con los beneficios hipotecarios, los créditos, así como en situaciones de enfermedad, al poder acceder a servicios de salud de alta especialidad.

Sin embargo, la columna vertebral de esta institución es la seguridad social, manifiesta en la aportación de los trabajadores en el fondo solidario de reparto, recursos que se traducen en pensiones para los servidores públicos y sus familias.

Les comparto que tan sólo en el primer año de actividades, la población derechohabiente creció 197 por ciento, al pasar de 11 mil 500 que tenía registrada la dirección de pensiones en 1968, a poco más de 36 mil en 1969, de los cuales casi 15 mil, eran trabajadores, 779 pensionados y 20 mil dependientes económicos que, desde entonces, también recibían los beneficios de la seguridad social.

En estos años, el crecimiento ha sido vertiginoso para enfrentar diversas realidades y adaptarse para atender nuevas necesidades generadas por transiciones generacionales, epidemiológicas y económicas, entre otras.

Para el cierre del 2000, se pagaban 13 mil pensiones y jubilaciones, por un monto de 640 millones de pesos anuales, y se contaba con un universo de poco más de 600 mil derechohabientes.

Hoy se cuenta con más de 81 mil pensionados y pensionistas, cuya nómina anual asciende a más de 20 mil millones de pesos, y una población registrada cercana a los 900 mil derechohabientes.

Los logros significativos y los desafíos superados son resultado del compromiso y la dedicación de todas y todos los trabajadores que forman y han formado parte del equipo del ISSEMYM.

Guardar una disciplina financiera y rescatar al ISSEMYM, es la encomienda de la Gobernadora, que debemos seguir como servidores del pueblo, al trabajar con honestidad y honradez.

revistaagoramexiquense@gmail.com