Rechaza TEPJF reclamo de Síndico de Aculco, previo a su detención

- José Humberto Galván, exigía junto a 3 regidurías la entrega de información para aprobar el presupuesto municipal. Ayer fue detenido mediante el operativo enjambre.
En sesión pública celebrada el pasado 8 de abril, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó inoperante los agravios en contra de la presidenta municipal de Aculco, Estado de México, en la entrega de la información necesaria para la aprobación del presupuesto municipal.
La inconformidad había sida presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de México, por 3 regidores y el Síndico municipal José Humberto Galván Aragón, quien ayer fue detenido mediante el operativo enjambre, indagado por el delito de extorsión.
La Magistrada y los Magistrados determinaron que los agravios planteados mediante el juicio ST-JDC-66/2025 resultaban inoperantes, pues la Sala Regional no tiene competencia para pronunciarse sobre la validez de la aprobación del presupuesto reclamada, de modo que, aún de otorgarles la razón, la eventual restitución sería inviable.
De tal manera, se confirmó la sentencia impugnada, ya que no se puede reponer la sesión de cabildo, aunado a que, de las constancias del expediente fue posible advertir que su derecho a desempeñar el cargo no fue vulnerado, en la medida que las partes actoras participaron y votaron en la sesión de aprobación.