Trump convierte en ley su proyecto de recorte de impuestos y gastos

(Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un enorme paquete de recortes de impuestos y gastos en una ceremonia en la Casa Blanca, un día después de que la Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobara por un estrecho margen la legislación emblemática del segundo mandato de Trump.
El proyecto de ley, que financiará la ofensiva migratoria de Trump, hará permanentes sus recortes de impuestos de 2017 y se espera que deje a millones de estadounidenses sin seguro de salud, fue aprobado con una votación de 218 a 214 después de un emotivo debate en la Cámara de Representantes.
“Nunca he visto a la gente tan feliz en nuestro país por eso, porque se está cuidando de tantos grupos diferentes de personas: militares, civiles de todo tipo, empleos de todo tipo”, dijo Trump en la ceremonia, agradeciendo al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al líder de la mayoría del Senado, John Thune, por liderar el proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso.
“Así que tenemos el mayor recorte de impuestos, el mayor recorte de gastos, la mayor inversión en seguridad fronteriza en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump.
Trump programó la ceremonia en el Jardín Sur de la Casa Blanca para el 4 de julio, Día de la Independencia, con un sobrevuelo de bombarderos furtivos y aviones de combate como los que participaron en los recientes ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán.
La aprobación del proyecto de ley supone una gran victoria para Trump y sus aliados republicanos, quienes han argumentado que impulsará el crecimiento económico, aunque descartan en gran medida un análisis no partidista que predice que agregará más de 3 billones de dólares a la deuda nacional de 36,2 billones de dólares.