Ágora EnlaRed
Por El REDentor
- Primero Coxsackie; ahora Klebsiella oxytoca.
- Salud-Edomex se adelanta con datos diferentes.
- Tema prioritario del gobierno de Delfina Gómez.
- Inseguridad, aplazan toma de protesta en Ocuilan.
- Cuestionado para HMM; democrático para HDO.
- En Temascalcingo, cobro de piso de hasta 25 mil.
- Manifestación por iniciativa “Juntos de nuevo”.
- “Agandalle” de Alito Moreno por el PRI-Edomex.
Algo grave está pasando en el sector salud del Estado de México, sobre todo con la atención y vigilancia de enfermedades bacterianas, que están atacando en mayor medida a menores de edad. Recordemos que hace apenas un mes, brotes del virus Coxsackie A16, se presentaba en varias escuelas del territorio mexiquense, detonando la enfermedad mejor conocida como “boca mano pie”.
Pero el brote de Klebsiella oxytoca, reportado apenas este fin de semana provocando la muerte de varios prenatales, puso la alerta roja en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, al estar asociado a una posible contaminación de los insumos administrados vía intravenosa o Nutrición Parenteral (NTP), o sea “envenenamiento”.
La noticia puso al Estado de México en el radar noticioso incluso a nivel internacional, y aunque se dijo controlado, lo cierto es que salud federal -mediante un boletín informativo-, de plano se deslindó de la secretaria de salud estatal, al dar a conocer que aún se estudiaba si existía relación de la bacteria que causó la muerte de 13 casos, mientras otros 7 continúan bajo atención médica con resultado negativo tras el tratamiento.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo por COFEPRIS, se “realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones parenterales, concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones”.
EnlaRed
A la Secretaria de Salud en el Estado de México Macarena Montoya Olvera, se le señalaba como probable relevo en el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez. Veamos que sucede con tan pobres resultados, sobre todo cuando la mandataria mexiquense, ha puesto siempre la salud como un sector prioritario de su administración.
Tras el artero asesinato del coordinador regional de Movimiento Ciudadano (MC) en Ocuilan, Rodrigo Vázquez Campuzano, ocurrido ayer en pleno centro del municipio, el alcalde electo Juan Gordillo Abundis, anunció la cancelación de su toma de protesta que estaba programada para mañana martes a mediodía en la explanada municipal. “Hacemos un llamado a la calma… estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos”, señalaba en una misiva, donde además lamentaba los acontecimientos, a la cual se sumó la dirigencia estatal del partido naranja.
“En el partido (Morena) en general estamos bien, que esta persona (Luz María Hernández) esté cuestionada por algunos compañeros es otra cosa”, sostuvo el Senador Higinio Martínez Miranda, al referirse al reciente proceso de elección del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México. Mientras tanto, su paisano, Secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares, recibía ese mismo día, en palacio de Lerdo 300, a la Presidenta del partido Luz María Hernández a quien le reiteraba su felicitación “por el proceso democrático y plural mediante el cual fue elegida por las y los compañeros del movimiento…”.
Comerciantes de San Francisco Tepeolulco, Temascalcingo, señalan ser víctimas del “cobro de piso” de hasta 25 mil pesos de parte de grupos delincuenciales, situación que los está obligando a cerrar sus negocios. Ante esto, hacen un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; a la gobernadora Delfina Gómez; así como al presidente municipal José Luis Espinoza Navarrete, para que implementen mayor seguridad en la zona.
El día de mañana se tiene prevista una manifestación pacífica en el Congreso del Estado de México, convocada por las organizaciones “No más hijos rehenes Edomex” y “Otro cumpleaños sin Ti”, en la que presentarán la iniciativa de ley “Juntos de nuevo”, la cual busca el derecho de convivencia entre ambos progenitores como interés superior del menor; así como el castigo a la alienación parental.
El 4 de diciembre, el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, daba cuenta de la “renuncia” de Ana Lilia Herrera Anzaldo (Metepec), y de Alejandro Castro Hernández (Nicolás Romero), como presidenta y secretario general del Comité Directivo del PRI Estado de México. Tres días después, anunció que la naucalpense Cristina Ruiz Sandoval y la ecatepense Brenda Alvarado Sánchez, asumirían los cargos respectivos, lo cual para muchos priistas mexiquenses resultó un nuevo “agandalle” del líder nacional, ya que incluso días antes de las dimisiones se presumían una serie de reuniones para la reestructuración del partido, cuestión que no podría permitir “alito” para hacerse del partido en la entidad mexiquense.