Arranca FISEL con blindaje electoral ante comicios

Para evitar que los bienes y recursos públicos se utilicen con fines político-electorales, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició hoy las acciones de blindaje y se extenderán hasta la conclusión de las elecciones extraordinarias al Poder Judicial de la Federación y las elecciones locales en Durango y Veracruz.
En estas acciones, que consisten en el cierre de las oficinas de gobierno, así como impedir el uso de vehículos y de equipos de comunicación no prioritarios (servicios públicos y de emergencias continúan operando de manera normal).
Participan dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal y se fundamentan en el Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales, Implementar el Blindaje Electoral y Fomentar la Participación Ciudadana.
El acuerdo para el blindaje electoral, suscrito entre la FISEL y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se define como el conjunto de acciones para fortalecer la prevención, atención y seguimiento de responsabilidades administrativas y delitos electorales federales, susceptibles de ser cometidos por personas servidoras públicas en el marco de los procesos electorales.
Para fortalecer estas acciones, durante los meses previos a la jornada del 1 de junio, la Fiscalía Electoral impartió cursos de capacitación, como el de “Prevención de delitos electorales y responsabilidades administrativas”.